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Reyes Hernández-Castilla
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 197-221
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363
Recibido: May 16, 2020 Aceptado: Oct 31, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
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Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con padres y madres, de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que aquí se muestran pertenecen a un caso en Educación Infantil y Primaria, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas, así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección.  La exclusión y el acoso, fuerzan a una segregación por origen étnico más allá del criterio familiar de escolarización.

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