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Reyes Hernández-Castilla
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Charles Slater
California State University Long Beach
Estados Unidos
Jon Martínez-Recio
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 9-26
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
Recibido: May 16, 2020 Aceptado: Nov 11, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En el contexto actual, se hace necesaria una revisión del concepto de Justicia Social, más allá de la redistribución, el reconocimiento y la representación. Nuevas dimensiones, como la ambiental, cognitiva o universalista ayudan cubrir las tres grandes dimensiones que la ONU se marca como meta para una sociedad justa. La escuela tiene un papel fundamental en la consecución de estas metas, a pesar de que no es suficiente. La investigación sobre Escuelas para la Justicia social, con el objetivo de hacer la educación para cambiar el mundo, busca ahondar en la comprensión de la cultura en las escuelas y las forma de que contribuyan a que conseguir esa justicia. Una conclusión clara de esta investigación es la importancia que tiene un liderazgo sólido. Este liderazgo debe construir la visión y establecer la dirección, desarrollando a las personas, diseñando la organización y administrando el proceso de aprendizaje. Además, debe tener una dimensión crítica para desarrollar las prácticas adecuadas, desarrollando liderazgo transformador. El papel natural de líder recae en la dirección de las escuelas. Varias experiencias demuestran que es importante que los equipos directivos tengan clara cual debe ser la misión de la escuela, desde una visión de conjunto de la escuela y de la justicia. Esta visión la aportan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dando direccionalidad a la estrategia de los líderes.

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