Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar

Auteurs-es

  • Reyes Hernández-Castilla Universidad Autónoma de Madrid
  • Charles Slater California State University Long Beach
  • Jon Martínez-Recio Universidad Autónoma de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361

Mots-clés :

escuela justa, justicia social, liderazgo escolar, liderazgo transformador, objetivos desarrollo sostenible

Résumé

En el contexto actual, se hace necesaria una revisión del concepto de Justicia Social, más allá de la redistribución, el reconocimiento y la representación. Nuevas dimensiones, como la ambiental, cognitiva o universalista ayudan cubrir las tres grandes dimensiones que la ONU se marca como meta para una sociedad justa. La escuela tiene un papel fundamental en la consecución de estas metas, a pesar de que no es suficiente. La investigación sobre Escuelas para la Justicia social, con el objetivo de hacer la educación para cambiar el mundo, busca ahondar en la comprensión de la cultura en las escuelas y las forma de que contribuyan a que conseguir esa justicia. Una conclusión clara de esta investigación es la importancia que tiene un liderazgo sólido. Este liderazgo debe construir la visión y establecer la dirección, desarrollando a las personas, diseñando la organización y administrando el proceso de aprendizaje. Además, debe tener una dimensión crítica para desarrollar las prácticas adecuadas, desarrollando liderazgo transformador. El papel natural de líder recae en la dirección de las escuelas. Varias experiencias demuestran que es importante que los equipos directivos tengan clara cual debe ser la misión de la escuela, desde una visión de conjunto de la escuela y de la justicia. Esta visión la aportan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dando direccionalidad a la estrategia de los líderes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Reyes Hernández-Castilla, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social

Catedra UNESCO en Educación para la Justicia Social

Red de Liderazgo y Mejora de la Educación, RILME

Références

Abukar, S., Ghanbari, S., Nariman, N., Jenkins-Martin, T., Thompson, P. y Viaud, K. M. (2018). Weekend Warriors Unite: Six Women’s Personal and Professional Growth in Social Justice Leadership. NASPA Journal About Women in Higher Education, 11(2), 211-224.

Adams M., Bell, L.A. y Griffin P. (2007). Teaching for Diversity and Social Justice. Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Applebaum, B. (2004). Social justice education, moral agency, and the subject of resistance. Educational theory, 54(1), 59-72.

Ayers, W., Hunt, J. A. y Quinn, T. (1998). Teaching for Social Justice. A Democracy and Education Reader. New York, EE.UU.: New Press.

Baldwin, S. C., Buchanan, A. M. y Rudisill, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327.

Banks, J. A. (2004). Teaching for social justice, diversity, and citizenship in a global world. The educational forum, 68(4), 296-305.

Banks, J. A. (2017). Failed citizenship and transformative civic education. Educational Researcher, 46(7), 366-377.

Benhabib, S. (2006). Democratic iterations: The local, the national, and the global. Another cosmopolitanism, 41, 41-44.

Blackmore, J. (2009). Academic pedagogies, quality logics and performative universities: Evaluating teaching and what students want. Studies in higher education, 34(8), 857-872.

Blackmore, J. (2016). Educational leadership and Nancy Fraser. Routledge.

Bogotch, I. E. (2002). Educational leadership and social justice: Practice into theory. Journal of School Leadership, 12(2), 138-156.

Bogotch, I., Beachum, F., Blount, J., Brooks, J. y English, F. (2008). Radicalizing educational leadership: Dimensions of social justice. Boston, EE.UU.:Brill Sense.

Bolívar, A., López Yáñez, J. y Murillo Torrecilla, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista fuentes,14,15-60.

Boni, A., Belda-Miquel, S., Calabuig-Tormo, C., Millán-Franco, M. A. y Talón-Villacañas, A. (2019). Adaptando los ODS a lo local mediante la Educación para el desarrollo: La experiencia de la estrategia de la ciudad de Valencia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8(1), 117-134.

Bosselmann, K. (2006). Ecological justice and law. En B. J. Richardson y S: Woods (Ed.) Environmental law for sustainability: A critical reader. Oxford: Hart Publishing.

Carneros, S., Murillo Torrecilla, F. J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una aproximación conceptual a la educación para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS),7(1), 17-36.

Cheung, R., Flores, C. y Sablo-Sutton, S. (2019). Tipping the Balance: Social Justice Leaders Allying with Marginalized Youth to Increase Student Voice and Activism. Educational Leadership and Administration: Teaching and Program Development, 30, 1-13.

Cochram-Smith, M., Ell, F., Grudlow, L., Haighe, M. y Hill, M. (2014). When Complexity Theory Meets Critical Realism: A Platform for Research on Initial Teacher Education. Teacher Education Quarterly, 41(1), 105-122.

Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2009). Teacher research as stance. En S. E. Noffket y B (Ed.), The SAGE handbook of educational action research. (pp. 39-49). SAGE

Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. San Sebastián de los Reyes, España: Ediciones Morata.

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona, España: Editorial Paidós

Cribb, A. y Gewirtz, S. (2003). Towards a sociology of just practices: an analysis of plural conceptions of justice. En C. Vincent, (Ed.), Social justice, education and identity. (pp. 15-30). New York, EE.UU.: Routledge.

Dantley, M. E. y Tillman, L. C. (2006). Social justice and moral transformative leadership. En C. Marshall y M. Oliva (Ed.) Leadership for social justice: Making revolutions in education, (pp 16-30). Pearson.

Darling‐Hammond, L. (2007). Race, inequality and educational accountability: The irony of ‘No Child Left Behind’. Race Ethnicity and Education, 10(3), 245-260.

Day, C. (2011). The new lives of teachers: Research which influences. Orbis scholae, 5(2), 7-29.

Day, C., Gu, Q. y Sammons, P. (2016). The impact of leadership on student outcomes: How successful school leaders use transformational and instructional strategies to make a difference. Educational administration quarterly, 52(2), 221-258.

Dewey, J. (1937). Education and social change. Bulletin of the American Association of University Professors (1915-1955), 23(6), 472-474.

Dieste, B., Coma, T. y Blasco-Serrano, A. C. (2019). Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8(1), 97-115.

Firestone, W. A. y Riehl, C. (Eds.). (2005). A new agenda for research in educational leadership. New York, EE.UU.: Teachers College Press.

Fraser, N. (2016). Contradictions of capital and care. New left review, 100(99), 117.

Furman, G. (2012). Social justice leadership as praxis: Developing capacities through preparation programs. Educational Administration Quarterly, 48(2), 191-229.

Furman, G. C. y Gruenewald, D. A. (2004). Expanding the landscape of social justice: A critical ecological analysis. Educational administration quarterly, 40(1), 47-76.

García, G. A., Raymond, J. L. y Roig, J. L. (2014). Distribución de la renta y ciclo económico: España 2003-2011. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, (30), 53-77.

Gewirtz, S. (1998). Conceptualizing social justice in education: Mapping the territory. Journal of education policy, 13(4), 469-484.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Goldfarb, K. P. y Grinberg, J. (2002). Leadership for social justice: Authentic participation in the case of a community center in Caracas, Venezuela. Journal of School Leadership, 12(2), 157-173.

Gurr, D., Drysdale, L. y Goode, H. (2019 – in press) Global Research on Principal Leadership. En R. Papa (Ed.), Oxford Encyclopedia of Educational Administration. New York, EE.UU.: Oxford University Press).

Guzmán Cáceres, M. y Ortiz Flores, L. O. (2019). El moderno Prometeo: El director escolar como líder mediador para la justicia social y el desarrollo sostenible. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Hernández-Castilla, R., Euán Ramírez, R. y Hidalgo, N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 263-280.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. y Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518.

Hytten, K. (2006). Education for social justice: Provocations and challenges. Educational Theory, 56(2), 221-236.

Hytten, K. y Bettez, S. C. (2011). Understanding Education for Social Justice. Educational foundations, 25, 7-24.

Irving, B. A. (2010). Making a difference? Developing career education as a socially just practice. Australian journal of career development, 19(3), 15-23.

Jean-Marie, G., Normore, A. H. y Brooks, J. S. (2009). Leadership for social justice: Preparing 21st century school leaders for a new social order. Journal of Research on Leadership Education, 4(1), 1-31.

Jenlink, P. M. y Jenlink, K. E. (2012). Examining Leadership as Public Pedagogy for Social Justice. International Journal of Educational Leadership Preparation, 7(3), n3.

Keddie, A. (2012). Educating for diversity and social justice. Routledge.

Kose, B. W. (2007). Principal leadership for social justice: Uncovering the content of teacher professional development. Journal of School Leadership, 17(3), 276-312.

Kroll, L. R. (2013). Early childhood teacher preparation: Essential aspects for the achievement of social justice. Journal of Early Childhood Teacher Education, 34(1), 63-72.

Lalas, J. W. y Morgan, R. D. (2006). Training School Leaders Who Will Promote Educational Justice: What, Why, and How?. Educational Leadership and Administration: Teaching and Program Development, 18, 21-34.

Leithwood, K. y Jantzi, D. (2006). Transformational school leadership for large-scale reform: Effects on students, teachers, and their classroom practices. School effectiveness and school improvement, 17(2), 201-227.

López-Yáñez, J., García Jiménez, E., Oliva Rodríguez, R., Moreta Jurado, B. y Bellerín, A. (2014). El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 61-78.

Lupton, R. (2003). Neighbourhood effects: can we measure them and does it matter?.LSE STICERD Research Paper No. CASE073.

Marshall, C. y Oliva, M. (2006). Building the capacities of social justice leaders. Leadership for social justice: Making revolutions in education, 1-15.

McCray, C. R. y Beachum, F. D. (2014). School leadership in a diverse society: Helping schools prepare all students for success. IAP.

McGregor, G., Mills, M., Te Riele, K., Baroutsis, A., & Hayes, D. (2017) Re-imagining Schooling for Education. Londres: Palgrave Macmillan.

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda para la Transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8(1), 7-11.

Metzger, O. (2020, 19 abril). Edgar Morin: “Cette crise nous pousse à nous interroger sur notre mode de vie, sur nos vrais besoins masqués dans les aliénations du quotidien.” Le Monde.

Mills, M., McGregor, G., Hayes, D. y te Riele, K. (2014). 10 ‘Schools are for us’. En K. Trimmer, A. L. Black y S. Riddle (Ed.), Mainstreams, Margins and the Spaces In-between: New possibilities for education research (pp 150-167). Routledge

Moral-Santaella, C., Amores-Fernández, F. J. y Ritacco-Real, M. (2016). Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria. ESE: Estudios sobre educación, 30, 115-143

Morrison, M. (2009). Leadership and learning: Matters of social justice. IAP.

Mulford, B. (2007). Building social capital in professional learning communities: Importance, challenges and a way forward. Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas, 166-180.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de

justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.

Murillo, J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia. Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.

North, C. E. (2006). More than words? Delving into the substantive meaning (s) of “social justice” in education. Review of educational research, 76(4), 507-535.

Petrou, A., Angelides, P. y Leigh, J. (2009). Beyond the difference: From the margins to inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13(5), 439-448.

Rawls, J. (1971). A theory of justice. Rawls. The Belknap.

Riester, A. F., Pursch, V. y Skrla, L. (2002). Principals for social justice: Leaders of school success for children from low-income homes. Journal of School Leadership, 12(3), 281-304.

Rizvi, F. (2002). Some thoughts on contemporary theories of social justice. En S. Kemmos, P. Weeks y B. Atweh (Ed.) Action Research in Practice (pp. 73-82). New York, EE.UU.: Routledge.

Santamaria, L. (2014). Critical Change for the Greater Good Multicultural Perceptions in Educational Leadership Toward Social Justice and Equity. Educational Administration Quarterly, 50(3), 347-391.

Santos, B. D. S. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y praxis latinoamericana, 16(54), 17-39.

Sen, A. (1995). Rationality and social choice. American economic review, 85(1), 1-24.

Sen, A. (1997). Choice, welfare and measurement. Harvard University Press.

Sen, A. y Villa, H. V. (2010). La idea de la justicia. Madrid: Taurus.

Shields, C. (2016). Transformative leadership primer. New York, EE.UU.: Peter Lang

Shields, C. M. (2003). Good intentions are not enough: Transformative leadership for communities of difference. Scarecrow Press.

Shoho, A. R., Merchant, B. M. y Lugg, C. A. (2005). Seeking a common language. En F. W. English (ed.) Handbook of educational leadership: Advances in theory, research, and practice, (pp. 47-68).Thousand Oaks: Corwin Press.

Silva, P., Antúnez, S. y Slater C.L. (in press). Towards Social Justice in Highly Complex Schools in Catalonia, Spain. Educational Management Administration and Leadership

Slater, C., Potter, I., Torres, N. y Briceno, F. (2014). Understanding social justice leadership: An international exploration of the perspectives of two school leaders in Costa Rica and England. Management in Education, 28(3), 110-115.

Slater, C.L., Silva, P., Lopez Gorosave, G., Morrison, M. Antúnez,, S., Corrales Maytorena, B.M., McNae, R. (2019). Leadership for Social Justice in Schools in Mexico, New Zealand, and Spain. En P. Angelle and D. Torrance (Ed.). Cultures of justice: International studies of social justice enactment. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Publishers, Ltd.

Smith, R. (2011). Doing justice to young people: Youth crime and social justice. New York, EE.UU.: Routledge.

Smith, R. (2012). Why participatory research? Exploring principles and practice. New York, EE.UU.: Routledge.

Spillane, J. P. (2012). Distributed leadership. San Francisco, EE.UU.: John Wiley y Sons.

Theoharis, G. (2007). Social justice educational leaders and resistance: Toward a theory of social justice leadership. Educational administration quarterly, 43(2), 221-258.

Tian, M. y Huber, S. G. (2019). Mapping the international knowledge base of educational leadership, administration and management: a topographical perspective. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 1-20.

Truong, N. (19 de abril de 2020). Edgar Morin: «Cette crise nous pousse à nous interroger sur notre mode de vie, sur nos vrais besoins masqués dans les aliénations du quotidien». Le Monde. Recuperado de https://www.lemonde.fr/

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Villegas, A. M. y Lucas, T. (2002). Preparing culturally responsive teachers: Rethinking the curriculum. Journal of teacher education, 53(1), 20-32.

Wang, T. (2016). School leadership and professional learning community: Case study of two senior high schools in Northeast China. Asia Pacific Journal of Education, 36(2), 202-216.

Woods, P. y Roberts, A. (2013). Distributed Leadership and Social Justice: A case study investigation of distributed leadership and the extent to which it promotes social justice and democratic practices (UK). School Leadership as a driving force for equity and learning.

Téléchargements

Publié-e

2020-12-04

Comment citer

Hernández-Castilla, R., Slater, C., & Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 9–26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361