Contenido principal del artículo

Claudia Vásquez
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Israel García-Alonso
Universidad de La Laguna
España
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 125-147
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214
Recibido: Apr 20, 2020 Aceptado: Aug 14, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

La UNESCO reta al profesorado a desarrollar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental. En este trabajo presentamos el análisis de varias propuestas de aprendizaje estadístico diseñadas por futuros maestros de Chile y España que promueven objetivo de desarrollo sostenible. Tras el análisis determinamos la necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. De igual manera, se evidencia la necesidad de generar acciones formativas para el profesorado en activo y en formación, que permitan orientar la enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas; pues consideramos que la triada: educación estadística, formación del profesorado, y educación para el desarrollo sostenible, es parte fundamental para acceder a formar ciudadanos de sostenibilidad en el contexto escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., Pujol-Valls, M. y Fernández-Morilla, M. (2018). Sustainability, 10, 3698-3717.

Alperovitz, G. (2014). The Political-Economic Foundations of a Sustainable System. In Worldwatch Institute. Governing for Sustainability, chapter 18. Washington: Island Press.

Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Editorial Graó.

Alsina, Á. y Calabuig, M. T. (2019) Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1203.

Aoyama, K., M. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal 15(3), 3-22.

Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.

Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.

Batanero, C., y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers.

Batista de Goido, A., Regina, M. y Akiko, A. (2018). A formação docente para a educação ambiental: investigando conhecimentos e práticas. Revista Eletrônica do Mestrado em Educacão Ambiental, 35(1), 112-131.

Begg, A. (1997). Some emerging influences underpining assessment in statistics. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education. Amsterdam: IOS Press.

Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.). (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham: Springer. doi: 10.1007/978-94-010-0462-6

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, España.

Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.

Calero Llinares, M., Mayoral García-Berlanga, O., Ull Solís, A. y Vilches Peña, A. (2019). La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 157-175. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2605

Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2018). Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 83-94.

Chamoso, J.M., Vicente, S., Manchado, E. y Múñez, D. (2013). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Actas I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (I CEMACYC). (pp.170-186). Santo Domingo, República Dominicana.

Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for Sustainable Development. Sustainability, 11, 1993-2103.

Engel, J. (2019). Statistical literacy and society. What is civic statistics? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.

Fuertes-Camacho, M.T., Graell-Martín, M., Fuentes-Loss, M. y Balaguer-Fàbregas, M.C. (2019). Sustainability, 11(3), 767-791.

Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, Nederlandn, n. 70, 1-25.

Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers.

Leicht, A., Heiss, J., y Byun, W.J. (2018). Issues and Trends in Education for Sustainable Development; UNESCO Publishing: Paris, France; Volume 5.

Martínez-Borreguero, G., Maestre-Jiménez, J., Mateos-Núñez, M. y Naranjo-Correa, F. (2019). Sustainability, 11, 1173-1200.

Moore, D. y Cobb, G. (1997). “Mathematics, Statistics, and Teaching”. American Mathematical Monthly, 104, 801–823.

NCTM (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics.

Orr, D. W. (2013). Gobernanza durante la emergencia de larga duración. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton. (Versión en castellano con el título “¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad?”, editada en Barcelona por Icaria). Capítulo 26.

Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37–58.

Rychen, D.S. (2003). Competencias clave: Abordar desafíos importantes en vida Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (eds). Competencias clave para una vida exitosa y una sociedad sana. Cambridge, MA, Hogrefe y Huber, 63–107.

Smith M.S.y stein, M.K.(1998). Selecting and creating mathematical tasks: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, Reston (VA), 3(1), 344-350.

Uitto, A. y Saloranta, S. (2017). Subject Teachers as Educators for Sustainability: A Survey Study. Education Sciences, 7(1), 8-26.

UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa

UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado a partir de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2018). Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vare, P., Arro, G., de Hamer, A., Del Gobbo, G., de Vries, G., Farioli, F., Kadji-Beltran, C., Kangur, M., Mayer, M., Millican, R., Nijdam, C., Réti, M. y Zachariou, A. (2019). Devising a Competence-Based Training Program for Educators of Sustainable Development: Lessons Learned. Sostenibilidad, 11(7), 1890-1910.

Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 393-419. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9160

Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J.L. y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. BOLEMA, 33(65), 1133-1154. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a08

Vásquez, C., Seckel, M. J. y Alsina, A. (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. Revista Uniciencia, 34(2), 16-30.

Vilches, A. y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibildiad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 16(2), 25-43.

Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–248. doi: 10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x