La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado

Autores/as

  • Claudia Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Israel García-Alonso Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214

Palabras clave:

educación estadística, propuestas de aprendizaje, objetivos de desarrollo sostenible, formación del profesorado

Resumen

La UNESCO reta al profesorado a desarrollar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental. En este trabajo presentamos el análisis de varias propuestas de aprendizaje estadístico diseñadas por futuros maestros de Chile y España que promueven objetivo de desarrollo sostenible. Tras el análisis determinamos la necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. De igual manera, se evidencia la necesidad de generar acciones formativas para el profesorado en activo y en formación, que permitan orientar la enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas; pues consideramos que la triada: educación estadística, formación del profesorado, y educación para el desarrollo sostenible, es parte fundamental para acceder a formar ciudadanos de sostenibilidad en el contexto escolar.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Vásquez, C., & García-Alonso, I. (2020). La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 125–147. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214