Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Claudia Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Israel García-Alonso Universidad de La Laguna
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 125-147
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214
Recibido: Apr 20, 2020 Aceptado: Aug 14, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

La UNESCO reta al profesorado a desarrollar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental. En este trabajo presentamos el análisis de varias propuestas de aprendizaje estadístico diseñadas por futuros maestros de Chile y España que promueven objetivo de desarrollo sostenible. Tras el análisis determinamos la necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. De igual manera, se evidencia la necesidad de generar acciones formativas para el profesorado en activo y en formación, que permitan orientar la enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas; pues consideramos que la triada: educación estadística, formación del profesorado, y educación para el desarrollo sostenible, es parte fundamental para acceder a formar ciudadanos de sostenibilidad en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vásquez, C., & García-Alonso, I. (2020). La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 125–147. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15214