Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Antonio Sarmiento Campos Universidad de Vigo
  • Camilo Ocampo Gómez Universidad de Vigo
  • Alfonso Cid Sabucedo Universidad de Vigo
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Colaboración, Páginas 294-323
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14086
Recibido: Mar 30, 2020 Aceptado: Mar 30, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El trabajo que se presenta tiene como objetivo introducir el análisis de redes sociales (ARS) como una técnica adecuada y complementaria  a cualquier otra más convencional para  visibilizar  las relaciones (grado, sentido, intensidad y mandala curricular) que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen el currículo prescriptivo y así contribuir , en la medida de lo posible, a incrementar las herramientas de análisis disponibles para el campo epistémico del análisis curricular  dentro del corpus de la Didáctica. El método utilizado será el análisis  de redes de  los currículos de la Educación Primaria pertenecientes a las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física y que se regulan a través del  Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.  Se concluye que el ARS en el campo de la didáctica es una técnica útil y eficaz que, entre otras ventajas, permite visibilizar y cuantificar el peso de cada una de las competencias clave en el currículo de cada asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sarmiento Campos, J. A., Ocampo Gómez, C., & Cid Sabucedo, A. (2020). El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 294–323. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14086