Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Amaro Agudo Universidad de Granada
  • Teresa Gómez Domínguez Universidad Católica de Valencia
  • Jesús Marauri Ceballos Universidad de Deusto
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Colaboración, Páginas 368-386
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084
Recibido: Mar 30, 2020 Aceptado: Mar 30, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Este artículo se enmarca dentro del proyecto I+D IMP_EXIT, Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo fundamental del mismo es el análisis cualitativo sobre la figura del voluntario, a partir de su trabajo en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) desde las valoraciones hechas por padres y profesores. En la primera parte se revisa el modelo de aprendizaje dialógico, también el concepto de Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito y, en concreto, en los Grupos Interactivos (GI), así como la figura del voluntario dentro del aula. La segunda parte del artículo recoge el análisis de contenido y del discurso extraído de entrevistas a padres y profesores de 20 aulas de 7 centros educativos españoles donde se realizó el trabajo de campo. Dichas evidencias reafirman el papel fundamental que tienen los voluntarios en el buen funcionamiento de las AEE en los Grupos Interactivos, y en la mejora de la convivencia y el clima escolar como garantía de calidad de nuestro sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Amaro Agudo, A., Gómez Domínguez, T., & Marauri Ceballos, J. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 368–386. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084