Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Ana Amaro Agudo Universidad de Granada
  • Teresa Gómez Domínguez Universidad Católica de Valencia
  • Jesús Marauri Ceballos Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084

Palabras clave:

aprendizaje dialógico, actuaciones educativas de éxito, convivencia, voluntariado

Resumen

Resumen:

Este artículo se enmarca dentro del proyecto I+D IMP_EXIT, Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo fundamental del mismo es el análisis cualitativo sobre la figura del voluntario, a partir de su trabajo en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) desde las valoraciones hechas por padres y profesores. En la primera parte se revisa el modelo de aprendizaje dialógico, también el concepto de Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito y, en concreto, en los Grupos Interactivos (GI), así como la figura del voluntario dentro del aula. La segunda parte del artículo recoge el análisis de contenido y del discurso extraído de entrevistas a padres y profesores de 20 aulas de 7 centros educativos españoles donde se realizó el trabajo de campo. Dichas evidencias reafirman el papel fundamental que tienen los voluntarios en el buen funcionamiento de las AEE en los Grupos Interactivos, y en la mejora de la convivencia y el clima escolar como garantía de calidad de nuestro sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A., Prados, M. & Gómez del Castillo, M. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 249-267.

CEDEFOP (2016). Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Vol. I: investigating causes and extent. Luxembourg: Publications Office. Recuperado de http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-andresources/publications/5557

Díez-Palomar, J. & Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 19-30.

Gómez-del-Castillo, M., Aguilera-Jiménez, A., & Prados-Gallardo, M. (2016). El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 278-295.

Pérez Juste, R., Galán, A. y Quintanal, J. (2012). Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Madrid: UNED.

Pinya, C., Pomar, M. I. & Salvá, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 95-117 .

Rodríguez Navarro, H., González Calvo, G., García Monge, A., Arias González, V., & Arias Martínez, B. (2016). Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 627-657.

Valls, R., Prados, M. & Aguilera A. (2014). El proyecto INCLUD-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Investigación en la Escuela, 82, 31-43.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Amaro Agudo, A., Gómez Domínguez, T., & Marauri Ceballos, J. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 368–386. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084