Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso

Autores/as

  • Viviana Palencia Salas Universidad del Atlántico https://orcid.org/0000-0001-7607-5568
  • Sara Villagrá Sobrino Universidad de Valladolid
  • Bartolomé Rubia Avi Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743

Palabras clave:

Docente investigador, formación del profesorado, habilidades de investigación, Investigación educativa.

Resumen

La investigación docente resulta fundamental para mejorar los procesos educativos. Sin embargo, en los planes de formación inicial de maestros/as las competencias en investigación son a menudo desarrolladas de manera superficial. Con la finalidad de analizar y conocer la percepción del profesorado universitario y de los estudiantes de los Grados de maestros/as respecto a la formación en investigación educativa, se ha desarrollado un estudio de casos desde una aproximación interpretativa en la Universidad de Valladolid. Los resultados alcanzados a través de distintas técnicas dan cuenta de la necesidad de reorientar el currículo y el modelo de formación inicial docente, vincular la teoría y la práctica, así como reformar las políticas educativas en aras de fomentar el perfil de un docente investigador.

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Biografía del autor/a

Viviana Palencia Salas, Universidad del Atlántico

Docente en Universidad del Atlántico. Doctora en Investigación Transdiciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid. Miembro del grupo de investigación Ciencias, Educación y Tecnología (CETIC).

Sara Villagrá Sobrino, Universidad de Valladolid

Profesora contratada doctora en el Dpto de Pedagogía en la Universidad de Valladolid (UVa). Pertenece al grupo de investigación reconocido GSIC-EMIC. Sus intereses investigadores se centran en el campo del desarrollo profesional docente para el diseño y puesta en marcha de actividades CSCL y en la evaluación de escenarios educativos de aprendizaje ubicuos en contextos educativos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Superior.

Bartolomé Rubia Avi, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctor en dicha Universidad en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la UVA. Pertenece al grupo de investigación reconocido GSIC-EMIC

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Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Palencia Salas, V., Villagrá Sobrino, S., & Rubia Avi, B. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 1–21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743

Número

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