Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
  • Rense Lange Global Psytech, Malasia e ISLA, Laboratory for Statistics and Computation

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11722

Palabras clave:

América Latina, educación básica, miedo, rendimiento académico

Resumen

Resumen:

El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad.

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Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Martínez-Garrido, C., & Lange, R. (2019). Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 280–297. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11722