Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
  • Rense Lange Global Psytech, Malasia e ISLA, Laboratory for Statistics and Computation
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Colaboración, Páginas 280-297
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11722
Recibido: Dec 17, 2019 Aceptado: Dec 17, 2019 Publicado: Dec 18, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez-Garrido, C., & Lange, R. (2019). Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 280–297. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11722