Contenido principal del artículo

Mar Lugo Muñoz
Universidad de Sevilla
España
Ángel De-Juanas Oliva
Universidad Nacional de Educación a. Distancia (UNED)
España
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 75-97
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.11560
Recibido: Dec 4, 2019 Aceptado: Sep 27, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En el Marco de Naciones Unidas se promueven políticas para implicar a la universidad en la realidad social mediante iniciativas sociales y solidarias para la transformación social. El espacio universitario ha tomado protagonismo como eje de la acción colectiva universitaria en la comunidad y su papel relevante en la educación, salud, medioambiente y realidad socioeconómica. El propósito del presente estudio es analizar la opinión del profesorado sobre la participación estudiantil en el campo solidario y social dentro del contexto universitario; así como explorar la proyección profesional de los estudiantes hacia la innovación social. Para ello, se realiza un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo veinticinco entrevistas a profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los resultados apuntan hacia una tendencia clara de los estudiantes de Ciencias de la Salud en colaborar en actividades relacionadas con lo solidario, mientras los que pertenecen a Ciencias de la Educación se muestran más proclives a participar en iniciativas de acción social. Se concluye que la gestión universitaria precisa de mayor compromiso social y solidario con la comunidad; además de fomentar una cultura participativa y ampliar la formación para el desarrollo de competencias acordes a la sostenibilidad, espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguado, T., Melero, H., y Gil, I. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural, RELIEVE, 24 (2), 1-21 Doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194.

Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H., y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. DOI: http://dx.doi.org/DOI: 10.22550/REP75-2-2017-02.

Amariles, C. y Coraggio, J. L. (Ed.) (2017). Miradas sobre la economía social y solidaria en América Latina. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Barandiaran, E., Araya, D., y Vila, D. (2015). Ciencia: investigación participativa, colaborativa y abierta. En D. Vila-Viñas, y X. E. Barandiaran, X. E. (Eds.), Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Ecuador: IAEN-CIESPAL.

Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Bernal, G., Fernández, M., Cabrera, C., Martín, S., y López, J. (2013). Punto de encuentro Solidario y de Participación Social. Herramienta educativa para el fomento de la participación social del alumnado universitario. 12th Annual International Conference of Territorial Intelligence (1-5). Huelva: Universidad de Huelva.

Blanco, I., Cruz, H., Martínez, R y Parés, F. (2016). El papel de la innovación social frente a la crisis. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 188(48), 249-260. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/187822.

Bonicatto, M., Iparraguirre, M., y Corominas, M. C. (2015). La participación de las universidades en el sector de la Economía social y Solidaria, para la construcción de respuestas a la “cuestión social”. IX Congreso Internacional Rulescoop (4-18). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49905.

Cabrejos, J. (2017). La responsabilidad social universitaria. Revista jurídica científica SSIAS, 10(2), 1-5. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SSIAS/login?source=%2Findex.php%2FSSIAS%2Farticle%2Fview%2F679.

Caride, J. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 85-106. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545337006.

Carrion, C., Soler, M y Aymerich, M. (2015). Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas. Un enfoque Cualitativo. Formación Universitaria, 8(1), 13-22. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100003.

Cea, N. (2018). Responsabilidad social universitaria: el papel de los medios y sus partes interesadas. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 93-103. Doi: https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.07.

Comisión Europea (8, marzo, 2017). El Cuerpo Europeo de Solidaridad comienza a poner en contacto a jóvenes y organizaciones [Comunicado de prensa]. Recuperadodehttp://www.europarl.europa.eu/spain/barcelona/es/prensa/comunicados-de-prensa.

Coraggio, J. L. (coord). (2017). Miradas sobre la economía social y solidaria en América Latina. Argentina: Ediciones UNGS.

Declaración de Helsinki (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects World Medical Association. Clinical Review & Education, 310(20), 2191-2194. Recuperado de https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1760318.

De-Juanas, A. y Fernández, A. (Coords.). (2015). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage.

Díaz, V., Elizalde, B. y Tobío, C. (2018). Not so altruistic? Some keys elements about the knowledge, perception and participation of university students in NGOs. Revista cultura y educación, 30(2), 276-307. Doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1456712.

Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A.M. Gazzola y A. Didriksson (Coords.) Tendencias de la Educación Superior (pp. 21-55). Argentina: UNESCO.

Felber, C. (2012). La Economía del Bien Común. Barcelona: Ediciones Deusto.

Flick, U. (2018). An introduction to Qualitative Research. London: SAGE.

Gaete, R. (2015). El voluntariado Universitario como ámbito de aprendizaje servicio y emprendimiento social: Un estudio de caso. Última década, 23(43), 235-260. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200009.

Galeano, M.E. (2018).Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Colombia: FCSH

García, A., Villa, A., y Mugarra, A. (2018). Procesos de investigación-acción en aprendizaje y servicio solidario: percepciones de los protagonistas pedagógicos en el proyecto Hiri Lagunkoiak RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 62-86. DOI: http://dx.doi.org/DOI: 10.1344/RIDAS2018.5.5.

Henríquez, G., Vallaeys, F y Garzón, M.A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140. Doi: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.499.

Hernández, H. y Martín, L. (2014). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI, 0, 43-58. Doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.43-58.

Hernández, I., Pérez, C., y Rua, S. (2018). Intereses y perspectivas formativas en economía Social y Solidaria de los estudiantes universitarios. CIRIEC, 94, 91-121. Doi: 10.7203/CIRIEC-E.94.12782.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Ley Orgánica Española 15/1999, de 13 de diciembre, para la protección de datos personales. Boletín Oficial del Estado, núm 298, de 14 de diciembre de 1999, pp. 43088-43099. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750.

Manso, J., Ezquerra, A (2019) Proyectos de investigación a través de la creación de audiovisuales: propuesta de actuación con alumnos del Programa de Diversificación Curricular. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 54-67. Doi: 10498/15712.

Marco, R., Sarmento, D. y Pinto, M.L. (2018). Responsabilidad social universitaria: La perspectiva de los colaboradores en una universidad brasileña. Tendencias Pedagógicas, 31, 289-308. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.016.

Maxwell, J.A. (1992). Understanding and validity in qualitative research. Harvard Educational Review, 62(3), 279-300. Recuperado de http://www.msuedtechsandbox.com/hybridphd/wpcontent/uploads/2010/06/maxwell92.pdf.

Meechan, W. & Starkey, K. (2017). Stanford survey on Leadership and management in the Nonprofit sector. Stanford: Stanford University.

Mora, J.G. (2018). Universidades: mitos, modas y tendencias. Revista iberoamericana de educación superior, 9(24), 3-16. Doi: https://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.259.

Murga, M. A. (2017). Universidades en transición. Hacia una transformación institucional orientada al logro de la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de educación, 73, 61-84. Doi: https://doi.org/10.35362/rie730273.

Murillo, F. J., Perines, H., y Lomba, L. (2017). La comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente. Revista de Currículum y formación del profesorado, 21 (3), 183-200. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59794.

Naciones Unidas (2016). Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Santiago: Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (2013). El Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Civismo empresarial en la economía mundial. Ginebra: Naciones Unidas.

Namorado, R. (2017). O Que é a economía social? Coimbra: Centro de estudos cooperativos e da Economia Social.

Ocampo, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista EAN, (81), 175-190. Doi:https://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1554

OCDE (2017). Estudios Económicos de la OCDE. España: OECD. Recuperado de https://www.oecd.org/eco/surveys/Spain-2017-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf.

Ochoa Cervantes, A., Pérez Galván, L. M., y Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2846.

ONU (2017). Resolution adopted by the General Assembly on Work of the Statistical Commission pertaining to the 2030 Agenda for Sustainable Development. (A/RES/71/313). Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MkwcZ59n73MJ:https://cea.cepal.org/9/es/documentos/labor-la-comision-estadistica-relacion-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es.

ONU (2017). Resolution adopted by the General Assembly on Work of the Statistical Commission pertaining to the 2030 Agenda for Sustainable Development (A/RES/71/313). Recuperado de http://ggim.un.org/documents/A_RES_71_313.pdf.

Ortiz, A. (2019). Experiencias de vinculación social universitaria: motivaciones para la participación estudiantil. Revista Exitus, 9(1), 93-118. Doi: 10.24065/2237-9460.2019v9n1ID717.

Parlamento europeo (2018). Recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un estatuto para las empresas sociales y solidarias: informe P8_TA-PROV (2018)0317. Bruselas: Comisión de asuntos jurídicos. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2018-0317_ES.html?redirect

Parlement européen (2015).Du 16 du janvier du 2015, sur les politiques en faveur du développement des compétences pour lutter contre le chomage des jeunes: Rapport d'activité 2015/2088/NI. Bruxelles : Commission de l'emploi et des affaires sociales. Recuperado de https://oeil.secure.europarl.europa.eu/oeil/popups/ficheprocedure.do?lang=fr&reference=2015/2088(INI).

Parola, R., Pérez, M.V., Blanco, M.T., Mejías, S., Lígori, P., Muñoz, V., Chiavetta, V., Montiano, M.E., Jodar, M.B., Obón, V.C., y Ramírez, A.L. (2019). El taller en la formación de Trabajo Social como dispositivo para la reflexión sobre la práctica profesional. Algunas aproximaciones desde el Departamento de Prácticas. Cuadernos de Cátedra, 2, 101-117. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11674/5-parola-perezchacayotros-eltallerentrabajosocial.pdf.

Patton, M. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. USA: SAGE Publications.

Pérez, J., Jiménez, S., y Gómez, O. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Revista científica dominio de las Ciencias, 3(1) ,3-18. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.

Quintanilla, E. A. y Sánchez, M. E. (2018). Crecimiento económico ligado al desarrollo del emprendimiento social. INNOVA, 3(3), 6-16. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.436.

Rodríguez, M. (2019). Reflexiones sobre las Prácticas Educativas que realizan los docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 12(1), 109-120. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109.

Sepúlveda, U. y Andrea, P. (2018). Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad APS. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 110-122. Doi: https://dx.doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1826.

Silva, A., Mello, N., y Romero, J. C. (2018). Reflexiones acerca del cambio social y participación política como campo interdisciplinar de producción del saber. Revista de Psicología, 20, 83-96. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S2223-30322018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Colección Contus.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.

Torres, R.M., Castro, J., Lorenzo, C., y Santa, A. (2017). Aprendizaje experiencial: Diseño de un laboratorio de innovación social y turismo sostenible. En R. Roig (ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp.452-461). Barcelona: Octaedro.

UNRISD. (2014). La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible. Ginebra: ONU.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana educativa, 5(12), 105-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991/299129977006.

Vázquez, J. C. y Ortiz, V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 133-144. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200133&lng=es&tlng=es.

Velosa, L.P., Junca C., y Gómez H. (2017). Hacia un nuevo profesional de la vida comunitaria. Revista Acta Odontológica, 7(2), 95-109. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/60125/1/66377-340518-1-PB.pdf.

Xaubet, H., Ávalos, A., y Sánchez, J. (2016). La participación y la implicación universitaria de los estudiantes de grado de la UB. En XII Congreso Español de Sociología (1-14). Gijón: Observatori de l´Estudiant-Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/4236.pdf.

Zayas, B., Gozálvez, V., y Caladín, G. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15.Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.5544.