Agrado y utilidad de las matemáticas en la formación inicial de maestros de educación primaria

Autores

  • Rosa Nortes Universidad de Murcia, España
  • Andrés Nortes Universidad de Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v12i1.6537

Palavras-chave:

Agrado, Formación inicial de maestros, Matemáticas, Utilidad

Resumo

Para conocer si a los estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria les agradan las matemáticas y las consideran útiles, realizamos un estudio donde se profundiza en dichas nociones. Para ello, se aplicó un cuestionario de agrado y otro de utilidad a una muestra de 976 estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso, a lo largo de cinco cursos académicos. Los resultados muestran que agrado está por debajo de la puntuación neutral y utilidad la supera ligeramente. Además, destaca que a los hombres les agradan las matemáticas más que a las mujeres, aunque ambos las consideran útiles por igual.

Liking and Usefulness of Mathematics in Primary Education Teacher Training

In order to know whether university students doing a Primary Teachers Training Degree like mathematics and consider them useful, 976 students from the second, third and fourth years were asked to complete a Liking and a Usefulness questionnaire across five academic years. The values obtained for the Liking questionnaire are below the neutral value while results for the Usefulness questionnaire are slightly higher, men like mathematics more than women do and both find them equally useful.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/48172

WOS-ESCI

Scopus record and citations

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para maestros en formación inicial. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Caballero, A., Cárdenas, J. y Gordillo, F. (2016). La intervención en variables afectivas hacia las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos. El MIRPM. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 75-91). Málaga, España: SEIEM.

Casas, J. C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Madrid, M. J. (2016). Identificando las relaciones dimensionales de la escala de actitudes hacia las matemáticas propuesta por Auzmendi en maestros en formación. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p.

. Málaga, España: SEIEM.

Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326.

Fernández, R. y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos del grado de Magisterio de Educación Primaria: estudio de una situación en el EEES. Revista Unión, 23, 107-116.

Fernández, R., Solano, N., Rizzo, K., Gomezescobar, A., Iglesias, L. M. y Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 33(11), 227-238.

Flores, W. O. y Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de encuentro, 17(1), 45-77.

Gil, N., Guerrero, E. y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72.

Gómez-Chacón, I. M. (2016). Métodos empíricos para la determinación de estructuras de cognición y afecto en matemáticas. En J. A. Macias, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Marciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Málaga, España: SEIEM.

Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95

León, C., Maz, A., y Jiménez, N. (2015). Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro. En P. A. Sánchez-Martínez (Ed.), XVII Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (p. 26). Cartagena, España: Federación española de profesores de matemáticas-sociedad de educación matemática de la región de Murcia (SEMRM).

Maroto, A. (2015). Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de educación primaria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Maroto, A., Hidalgo, S., Ortega, T. y Palacios, A. (2013). Afectos hacia la docencia de las matemáticas en futuros maestros. En Y. Morales, A. Ramírez (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-9). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Coruña, España.

Mato, M.D., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.

Naya, M.C., Soneira, C., Mato, M.D. y de la Torre, E. (2014). Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 1(2), 141-149.

Nortes, R. y Nortes, A. (2014). Ansiedad hacia las matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 485-492). Salamanca, España: SEIEM.

Palacios-Picos, A. (2016). Estrategias y técnicas cuantitativas para el estudio del dominio afectivo en matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M.T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 115-134). Málaga, España: SEIEM.

Palacios, A., Arias, V. y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91.

Pérez-Tyteca, P., Castro, E. Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), 23-35.

Ruiz de Gauna, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectiva de los alumnos del Grado de Educación Primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Números, 82, 5-15.

Ruiz-Hidalgo, J., Lupiáñez, J., del Rio, A. y Fernández, P. (2016). Cambios de ansiedad matemática en futuros maestros de educación primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 149-170.

Sánchez-Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, Granada.

Publicado

2017-09-01

Edição

Secção

Artículos