Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6214Palavras-chave:
Aprendizaje, Formación de profesores de matemáticas de secundaria, Planificación, Trayectoria hipotética de aprendizajeResumo
La noción de trayectoria hipotética de aprendizaje ha despertado recientemente interés en la literatura de investigación en educación matemática. Sin embargo, el papel que esta noción puede jugar en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria no es claro. En este artículo, revisamos las diferentes interpretaciones de esta noción y proponemos una adaptación de la misma con la que el futuro profesor de matemáticas de secundaria puede recoger y organizar información para el diseño de unidades didácticas.
Hypothetical Learning Trajectories in Preservice Mathematics Teachers Training
The notion of hypothetical learning trajectory has arisen interest in recent research literature in mathematics education. Nevertheless, the role that this notion can play in preservice secondary mathematics teachers training is not clear. In this article, we review some of the interpretations of this notion and propose an adaptation that can be used by preservice secondary mathematics teachers in order to collect and organize information for the design of didactical units.
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4708
Nº de citas en WOS (2017): 3 (citas de 2º orden, 0)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 3 (citas de 2º orden, 0)
Downloads
Referências
Baroody, A. J., Cibulskis, M., Lai, M. y Li, X. (2004). Comments on the use of learning trajectories in curriculum development and research. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 227-260. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_8
Battista, M. T. (2004). Applying cognition-based assessment to elementary school students' development of understanding of area and volume measurement. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 185-204. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_6
Beck, C., Hart, D. y Kosnik, C. (2002). The Teaching Standards Movement and Current Teaching Practices. Canadian journal of education, 27(2 y 3), 175-194. DOI: https://doi.org/10.2307/1602219
Clements, D. H. y Sarama, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_1
Clements, D. H., Wilson, D. C. y Sarama, J. (2004). Young children's composition of geometric figures: A learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 163-184. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_5
Dorsch, F. (1985). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.
Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante: Universidad de Alicante.
Gómez, P. (En Prensa). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA.
Grant, R. M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Cívitas.
Gravemeijer, K. (2004). Local instruction theories as means of support for teachers in reform mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 105-128. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_3
Gravemeijer, K., Cobb, P., Bowers, J. y Whitenack, J. W. (2000). Symbolizing, modeling, and instructional design. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms. Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 225-273). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
Kutti, K. (1996). Activity theory as a potential framework for human-computer interaction research. En B. Nardi (Ed.), Context and consciousness (pp. 17-44). London: MIT Press.
Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind -In which development involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_7
Lupiánez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-Americano de Educaçao Matemática, Oporto, Portugal.
OCDE (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. París: OECD. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264006416-en
Recio, T. (2004). Seminario: itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 7(1), 33-36.
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 1-15.
Rico, L. (En Prensa). La competencia matemática en PISA. En Santillana (Ed.), Seminario Educativo de Primavera. Madrid: Editor.
Schulze, W. S. (1994). The two schools of thought in resource-based theory: Definitions and implications for research. Advances in Strategic Management, 10, 127-151.
Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.26.2.0114
Simon, M. A. y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: an elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_2
Steffe, L. P. (2004). On the construction of learning trajectories of children: The case of conmensurable fractions. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 129-162. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_4