Puntualizaciones y reflexiones sobre algunos conceptos específicos y centrales en la teoría semiótico cultural de la objetivación
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v12i2.6997Palabras clave:
Labor, Objetivación, Práctica de aula, Unificación y separación de teoríasResumen
En este trabajo se consideran algunos de los términos de mayor difusión usados en la descripción de la teoría semiótico cultural de la objetivación haciendo un análisis filosófico/epistemológico sobre la base de las acepciones sugeridas por diversos autores. El objetivo es contribuir a una clarificación que no quiere ser sólo terminológica, sino también significativa de la objetivación, saber y ontología, conocer y gnoseología, labor, semántica y comunicación.
Clarifications and Reflections on Some Specific and Central Concepts in the Semiotic Cultural Theory of Objectivity
In this paper we examine some of the most common terms used in the theory of knowledge objectification to carry out a philosophical/epistemological analysis based on several meanings suggested by different authors. The objective is to contribute to a clarification that does not want to be only terminological, but also meaningful of the objectification, knowledge and ontology, knowledge and gnoseology, work, semantics and communication.
Descargas
Citas
Agostino, S. (2005). Contro gli accademici (G. Catapano Ed.). Milano:
Bompiani.
Aristotele (1961). Metafisica (G. Reale, Ed.). Milano: Vita e pensiero.
Bacon, F. (1900). Advancement of learning and Novum organum (J. E.
Creighton, Trans.). New York: P. F. Collier & Son. (Trabajo original
publicado en 1620).
Bagni, G. T. (2009). Interpretazione e didattica della matematica. Una
prospettiva ermeneutica. Bologna: Pitagora.
Bagni, G. T. y D’Amore, B. (2005). Epistemologia, sociologia, semiotica: la
prospettiva socio-culturale. La matematica e la sua didattica, 19(1), 73–89.
Bandura, A. (1986, Social Foundations of Thought and Action. Englewood
Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Berkeley, G. (1996). Principles of human knowledge. Torino: UTET.
Brousseau, G. (1998). La théorie des situations didactiques. Grenoble: La pensée sauvage.
Brousseau, G. (2008). Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica. Bologna: Pitagora.
Cicerone, M. T. (1958). Laelius seu de amicitia. Milano: Mursia.
D’Amore, B. (1993). Problemi. Pedagogia e psicologia della matematica
nell’attività di problem solving. Prefacio de G. Vérgnaud. [2ª edición, 1996]. Milano: Angeli.
D’Amore, B. (2001a). Corri, Achille, corri… Ovvero: come interpretare i
paradossi. En B. D’Amore (2001). Scritti di epistemologia matematica, 1980–2001 (pp. 129–133). Bologna: Pitagora.
D’Amore, B. (2001b). Riflessioni sulla Characteristica leibniziana. En B.
D’Amore (2001), Scritti di Epistemologia Matematica, 1980–2001 (pp. 1–
. Bologna: Pitagora.
D’Amore, B. (2001c). Un contributo al dibattito su concetti e oggetti matematici: la posizione “ingenua” in una teoria “realista” vs il modello “antropologico” in una teoria “pragmatica”. La matematica e la sua didattica, 15(1), 4–30.
D’Amore, B. (2005a). Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della
classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica della
matematica interpretati in chiave sociologica. La matematica e la sua
didattica, 19(3), 325–336.
D’Amore B. (2005b). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y
conceptuales de la didáctica de la matemática. México DF, México: Reverté
Ediciones.
D’Amore, B. (2014). Il problema di matematica nella pratica didattica:
Prefacios de Gérard Vergnaud y de Silvia Sbaragli. Modena, Italia: Digital
Docet.
D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti (Ed.), Teaching and learning mathematics: Some past and current approaches to mathematics education (pp. 151–171). Urbino, Italia: University of Urbino Carlo Bo. Recuperado de http://isonomia.uniurb.it/epistemologica/
http://isonomia.uniurb.it/node/30
D’Amore, B. y Fandiño-Pinilla, M. I. (2012). Matematica, come farla amare.
Miti, illusioni, sogni e realtà. Firenze: Giunti Scuola.
D’Amore, B., Fandiño-Pinilla, M. I. y Iori, M. (2013). Primi elementi di
semiótica [La semiótica en la didáctica de la matemática]. Bologna: Pitagora.
D’Amore, B., Font, V. y Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 38(2), 49–77.
D’Amore, B. y Godino, D. J. (2006). Punti di vista antropologico ed
ontosemiotico in didattica della matematica. La matematica e la sua didattica, 20(1), 9–38.
D’Amore, B. y Godino, D. J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un
desarrollo de la teoría antropológica en Didáctica de la Matemática. Relime,
(2), 191–218.
D’Amore, B. y Matteuzzi, M. (1972). Generalizzazione della “consequentia
mirabilis” nelle logiche polivalenti. Lingua e stile, 7(2), 343–372.
D’Amore, B., & Radford, L. (en prensa). Enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá:
Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
D’Amore, B., Radford, L. y Bagni, G. T. (2007). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática. Coleción “Cuadernos del
Seminario en educación”. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de
Colombia.
Descartes, R. (1641). Méditations métaphysiques. Parigi: M. Soly.
Descartes, R. (1982). Meditationes de prima philosophia (G. Cantelli, Ed.).
Firenze: La Nuova Italia.
Descartes, R. (1999). Discorso sul metodo (G. D. Lucia, Ed.). Roma: Armando. (Trabajo original publicado en 1637).
Dozza, L. (2006). Relazioni cooperative a scuola. Trento: Erickson.
Dupré, L. K. (1983). Marx’s social critique of culture. New Haven: Yale
University Press.
Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de didactique et de science cognitives, 5(1), 37–65.
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et
apprentissages intellectuels [Semiosis y pensamiento humano]. Berna, Suiza: Peter Lang.
Eco, U. (1973). Segno. Milano: Isedi.
Engels, F. (1956). Dialettica della natura (G. L. Radice, Ed.). Roma: Editori
Riuniti.
Font, V., Godino, D. J. y D’Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to
representations in mathematical education. For the learning of mathematics, 27(2), 2–7 y 14.
Hall, E. T. (1959). The silent language. New York: Doubleday.
Hamilton, W. (1859-60). Lectures on metaphysics and logic. Edinburgh: W.
Blackwood and sons.
Harnecker, M. (1969). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México: Siglo Veintiuno Editores.
Hegel, G. W. F. (1995). Fenomenologia dello spirito. Milano: Rusconi. (Trabajo original publicado en 1807).
Hegel, G. W. F. (2001). The philosophy of history. Kitchener, ON: Batoche
Books. (Trabajo original publicado en 1837).
Hjelmslev, L. (1968). I fondamenti della teoria del linguaggio (E. G. Lepschy, Trans.). Torino: Einaudi. (Trabajo original publicado en 1943)
Hume, D. (2008). Trattato sulla natura umana. Bari-Roma: Laterza.
Kant, I. (1781). Kritik der reinen Vernunft. Riga: J. F. Hartknock
Lave, J., y Wenger, E., Situated Learning: Legitimate Periperal Participation, Cambridge University Press, 1990.
Leibniz, G. W. (1966). Principi della natura e della grazia fondati sulla ragione (L. Pozzi, Ed.). Padova: Liviana. (Trabajo original publicado en 1714).
Leibniz, G. W. (1992). Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (J.
Echeverría, Ed.). Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en
.
Locke, J. (1690). An essay concerning human understanding. London, Reino Unido: Thomas Bassett. (Traduc. ital.: 1988, Bari: Laterza).
Locke, J. (1971). Saggio sull’intelletto umano. Torino: Utet.
Łukasiewicz, L. (1951). Aristotle’s syllogistic from the standpoint of modern
formal logic. Oxford: Clarendon Press.
Łukasiewicz, L. (1970). Selected works (L. Borkowski, Ed.). Amsterdam: North- Holland Publishing Company.
Marx, K. (1944). Il 18 Brumaio di Luigi Bonaparte. Roma, Italia: De Luigi
Editore. (Trabajo original publicado en 1852)
Moore, G. E. (1903). The refutation of idealism. Mind, 12(48), 433–453.
Parmenide (2006). Poema sulla natura. Milano: Medusa.
Pasquinelli, A. (Ed.) (1969). Il neoempirismo. Torino: UTET.
Platone (1997). Tutti gli scritti (G. Reale, Ed.). Milano: Bompiani.
Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A. y Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: First steps towards a conceptual framework. ZDM Mathematics Education, 40(2), 165–178.
Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics, 17(1), 26–33.
Radford, L. (2002). The seen, the spoken and the written: A semiotic approach to the problem of objectification of mathematical knowledge. For the Learning of Mathematics, 22(2), 14–23.
Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs: A semioticcultural approach to students’ types of generalization. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37–70.
Radford, L. (2004). Cose sensibili, essenze, oggetti matematici ed altre
ambiguità. La matematica e la sua didattica, 18(1), 4–23.
Radford, L. (2005). La generalizzazione matematica come processo semiotico. La matematica e la sua didattica, 19(2), 191–213.
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. En L. Radford y B. D’Amore (Eds.), Semiotics, Culture and Mathematical Thinking [Special Issue]. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 103–129.
Radford, L. (2008a). Theories in mathematics education: A brief inquiry into their conceptual differences. Working Paper. ICMI 11 Survey Team 7. The notion and role of theory in mathematics education research.
Radford, L. (2008b). Connecting theories in mathematics education: challenges and possibilities. ZDM Mathematics Education, 40(2), 317–327.
Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la
investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès, D.
Álvarez, y R. Rickenmann (Eds.), L’activitat docente: intervenció, innovació, investigació [Teacher’s activity: Intervention, innovation, research] (pp. 33– 49). Girona, España: Documenta Universitaria.
Radford, L. (2013a). Three key concepts of the theory of objectification:
Knowledge, knowing, and learning. Journal of Research in Mathematics
Education, 2(1), 7–44.
Radford, L. (2013b). De la teoría de la objetivación. Revista Científica Edición Especial. Recuperado de http://asocolme.org/images/eventos/14/ECME_14_Revista_Cientifica_EdicionEspecial_-_Memorias_ECME_14.pdf
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132–150.
Radford, L. (2015). The epistemological foundations of the theory of
objectification. En L. Branchetti (Ed.). Teaching and Learning Mathematics.
Some Past and Current Approaches to Mathematics Education (pp. 127–149). Urbino, Italia: University of Urbino Carlo Bo.
Radford, L. (2016a). On alienation in the mathematics classroom. International Journal of Educational Research, 79, 258–266.
Radford, L. (2016b). Mathematics education as a matter of labor. En M. A.
Peters (Ed.), Encyclopedia of Educational Philosophy Theory. Section:
Mathematics education philosophy and theory. Singapore: Springer.
Radford, L. (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la
objetivación. En B. D’Amore y L. Radford (en prensa). Enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y
prácticos. Bogotá: Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas.
Santucci, A. (Ed.) (1970). Il pragmatismo. Torino: UTET.
Schrödinger, E. (1987). L’immagine del mondo. Torino: Boringhieri.
Schuppe, G. (1910). Grundriss der Erkenntnistheorie und Logik. Berlin:
Weidenmannsche Buchhandlung.
Scoto, J. D. (1996). Antologia. Alberobello, Italia: AGA Editrice.
Togliatti, P. (1954). Da Hegel al marxismo. Rinascita, 11(1), 254–256, 336–339, 387–393.
Tommaso (1990). La somma teologica (T. S. Centi y A. Boccanegra, Trans.). Bologna: Edizioni Studio Domenicano.
Turco, L. (1974). Dal sistema al senso comune: studi sul newtonismo e gli
illuministi britannici. Bologna: Il Mulino.
Vailati, G. (1911). A proposito di un passo del Teeteto e d’una dimostrazione d’Euclide. En G. Vailati (Ed.), Scritti di Giovanni Vailati (pp. 516–527). Leipzig, Alemania: J. A. Barth
Watzlawick, P. (1976). La realtà della realtà. Roma: Astrolabio Ubaldini
Edizioni.
Watzlawick, P., Beavin, J. H. y Jackson, D. D. (1971). Pragmatica della
comunicazione umana: studio dei modelli interattivi, delle patologie e dei
paradossi (M. Ferretti, Trans.). Roma, Italia: Astrolabio.
Williams, B. y Montefiore, A. (1966). British analytical philosophy. London:
Routledge & Kegan Paul.
Whorf, B. L. (1940a). Science and linguistics. MIT Technology Review, 42(6), 229–231.
Whorf, B. L. (1940b). Linguistics as an exact science: New ways of thinking,
hence of talking, about facts vastly alter the world of science, emphasizing the need for investigation of language. Cambridge, Mass.: M.I.T. Press.
Whorf, B. L. (1970). Linguaggio, pensiero e realtà (J. B. Carroll, Ed.). Torino, Italia: Boringhieri. (Trabajo original publicado en 1956).