Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos
Contenido principal del artículo
Resumen
El marco teórico y metodológico para la investigación en Matemática Educativa que Filloy denominó hace años “de los Modelos Teóricos Locales” tiene como uno de sus componentes la descripción de la competencia en el dominio cuya enseñanza y aprendizaje va a ser investigado. En este trabajo exponemos en qué sentido se usa el término competencia, con ejemplos de la elaboración de modelos de competencia en algunas investigaciones. Esto nos conduce al examen de la relación entre la competencia en un dominio matemático y el análisis fenomenológico de dicho dominio. Incidentalmente examinamos el uso del término competencia en varios documentos del estudio PISA.
Meaning and Elaboration of the Competence Component of Local Theoretical Models in Research on Teaching and Learning of Specific Mathematics Subject Matters
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4378
Nº de citas en WOS (2017): 9 (Citas de 2º orden, 7)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 7)