Problemas de estimación de magnitudes no alcanzables: estrategias y éxito en la resolución

Autores/as

  • Lluís Albarracín Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Núria Gorgorió Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v7i3.6126

Palabras clave:

Estimación, Estrategias de resolución de problemas, Modelización, Problemas de Fermi

Resumen

Llamamos problemas de Fermi a aquellos problemas que, siendo de difícil resolución, admiten una aproximación a su solución a base de romper el problema en partes más pequeñas y resolverlas por separado. En este artículo presentamos los problemas de estimación de magnitudes no alcanzables (PEMNA) como un subconjunto de los problemas de Fermi. A partir de los datos recopilados en un estudio hecho con alumnos de 12 a 16 años, caracterizamos las distintas estrategias de resolución propuestas por estos y discutimos sobre la potencialidad de estas estrategias para resolver los problemas con éxito.

Unrachable magnitude estimation problems: strategies and solving success

Fermi problems are problems that, being difficult to solve, can be satisfactorily solved if they are broken down into smaller pieces that are solved separately. In this article, we present inconceivable magnitude estimation problems as a subset of Fermi problems. Based on data collected from a study carried out with 12 to 16 years old students, we describe the different strategies for solving the problems that were proposed by the students, and discuss the potential of these strategies to successfully solve the problems.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/23476

Nº de citas en WOS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 0)

Descargas

Biografía del autor/a

Lluís Albarracín, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Código ORCID

Núria Gorgorió, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Código ORCID

Citas

Ärlebäck, J. B. (2009). On the use of realistic Fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 331-364.

Blum, W. (2002). ICMI Study 14: applications and modelling in mathematics education-discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1-2), 149-171.

Carlson, J. E. (1997). Fermi problems on gasoline consumption. The Physics Teacher, 35(5), 308-309.

Chapman, O. (2006). Classroom practices for context of mathematics word pro-blems. Educational Studies in Mathematics, 62(2), 211-230.

Doerr, H. M. (2006). Teachers' ways of listening and responding to students' emerging mathematical models. ZDM, 38(3), 255-268.

Efthimiou, C. J. y Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, Fermi problems and general education. Physics Education, 42(3), 253-261.

English, L. D. (2006). Mathematical modelling in the primary school. Educatio-nal Studies in Mathematics, 63(3), 303-323.

Ferri, R. B. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95.

Gibbs, G. (2007). Analizing qualitative data. Londres, Reino Unido: SAGE Pu-blications.

Lesh, R. y Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2), 157-189.

Lesh, R. y Zawojewski, J. S. (2007). Problem solving and modelling. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 763-804). Charlotte, CN: Information Age Publishing.

Peter-Koop, A. (2004). Fermi problems in primary mathematics classrooms: pu-pils' interactive modelling processes. En S. Ruwisch y A. Peter-Koop (Eds.), Mathematics education for the third millennium: towards 2010 (pp. 454-461). Sydney, Australia: Mathematics Education Research Group of Australasia.

Peter-Koop, A. (2009). Teaching and understanding mathematical modelling through Fermi-problem. En B. Clarke, B. Grevholm y R. Millman (Eds.), Tasks in primary mathematics teacher education (pp. 131-146). New York, NY: Springer.

Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (2005). The role of contexts in assessment pro-blems in mathematics. For the Learning of Mathematics, 25(2), 2-10.

Winter, H. (1994). Modelle als konstrukte zwischen lebensweltlichen situationen und arithmetischen begriffen. Grundschule, 26(3), 10-13.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Número

Sección

Artículos