Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rodolfo Vergel Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Vol. 9 Núm. 3: Número monográfico en Generalización (Marzo, 2015), Artículos, Páginas 193-215
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v9i3.6220
Recibido: Jun 27, 2017 Aceptado: Jun 27, 2017 Publicado: Mar 1, 2015

Resumen

Este artículo aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y muestra evidencias sobre su evolución. En la primera parte se expone el problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. La segunda parte presenta algunos constructos analíticos de la teoría de la objetivación. En la tercera se expone la metodología, destacando la recolección de los datos y su análisis. En el resto del trabajo se discuten algunos resultados que alimentan reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.

Generalization of patterns and forms of early algebraic thinking

This paper addresses the emergence of algebraic thinking forms in young students and we show evidences of their evolution. First, we present the research problem, it is tackled from the way in which new relationships between the body, perception and initiation of use of symbols are emerged and evolved while students participate in activities about generalization of patterns. In the second part, we show some analytical constructs on the theory of objectification. In the third part, we present methodology, highlighting data collection and their analysis. Finally, we discuss some results that feed reflections on the development of algebraic thinking.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/34991

WOS-ESCI

Nº de citas en WOS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 1)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo