El Pensamiento multiplicativo en los primeros niveles. Una investigación en curso

Autores/as

  • María Asunción Bosch Universidad de Almería, España
  • Encarnación Castro Universidad de Granada, España
  • Isidoro Segovia Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v1i4.6206

Palabras clave:

Pensamiento multiplicativo, Educación Infantil, Pensamiento relacional

Resumen

Este artículo muestra los resultados parciales de un estudio empírico sobre el desarrollo de pensamiento multiplicativo en los primeros niveles escolares. Concretamente, se han realizado entrevistas a niños de tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (cinco años) en las que se han planteado, mediante situaciones manipulables, varios problemas de división que no podían ser resueltos mediante reparto, así como algunas preguntas sobre pensamiento relacional (de tipo proporcional).

Multiplicative Thinking in Early Schooling: An Ongoing Research Study

This paper shows some partial results of an empirical study on the development of multiplicative thinking in early schooling. In particular, we posed manipulative situations to children of third course of second cycle of Kindergarten (five years). These situations are constituted by several division problems that could not be solved by sharing, as well as some questions on (proportional) relational thinking.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4700

Nº de citas en WOS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 0)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 1)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Castro, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Isidoro Segovia, Universidad de Granada, España

Código ORCID

Citas

Carpenter, T., Ansell, E., Franke, M., Fennema, E. y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: a study of kindergarten children's problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.24.5.0428

Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Granada: Comares.

Castro, E. y Castro, E. (2001). Primeros conceptos numéricos. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en Educación Primaria (pp. 123-149). Madrid: Editorial Síntesis.

Charles, K. y Nason, R. (2000). Young children's partitioning strategies. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 191-221. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1017513716026

Clark, F. y Kamii, C. (1996). Identification of multiplicative thinking in children in grades 1-5. Journal for Research in Mathematics Education, 27(1), 41-51. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.27.1.0041

Davis, G. y Hunting, R. P. (1990). Spontaneous partitioning: Pre-schoolers and discrete items. Educational Studies in Mathematics, 21(4), 367-374. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00304264

Davis, G. y Pepper, K. (1992). Mathematical problem solving by preschool children. Educational Studies in Mathematics, 23(4), 397-415. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00302442

Davis, G. y Pitkethly, A. (1990). Cognitive aspects of sharing. Journal for Research in Mathematics Education, 21(2), 145-153. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.2.0145

Fernández, C. (2001). Relaciones lógicas ordinales entre los términos de la secuencia numérica en niños de 3 a 6 años. Tesis doctoral. Málaga: Universidad de Málaga.

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: D. Reidel.

Kouba, V. L. (1989). Children's solution strategies for equivalent set multiplication and division word problems. Journal for Research in Mathematics Education, 20(2), 147-158. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.20.2.0147

Lamon, S. J. (1996). The development of unitizing: its role in children partitioning strategies. Journal for Research in Mathematics Education, 27(2), 170-193. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.27.2.0170

Molina, M., Castro, E. y Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 33-46. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6218

Mulligan, J. y Mitchelmore, M. C. (1997). Young children's intuitive models of multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 28(3), 309-330. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.28.3.0309

Olive, J. (2001). Children's numbers sequences: an explanation of Steffe's constructs and an extrapolation to rational numbers of arithmetic. The Mathematics Educador, 11(1), 4-9.

Russac, R. J. (1983). Early discrimination among small object collections. Journal of Experimental Child Psychology, 36(1), 124-138. DOI: https://doi.org/10.1016/0022-0965(83)90062-0

Warfield, J. (2001). Teaching kindergarten to solve word problems. Early Childhood Education Journal, 28(3), 127-138. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026591117867

Descargas

Publicado

2007-06-01

Número

Sección

Artículos