Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria

Autores/as

  • María C. Cañadas Universidad de Granada, España
  • Lourdes Figueiras Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v4i2.6167

Palabras clave:

Combinatoria, Diagrama de árbol, Estrategias manipulativas, Generalización, Razonamiento inductivo, Regla del producto

Resumen


Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hubo estudiantes que utilizaron, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros estudiantes que recurrieron a estrategias comunes en pensamiento numérico. Resaltamos el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes den significado a la regla del producto y relacionamos los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en educación primaria.

Reasoning and Strategies in the Transition to Generalization in a Combinatorial Problem

We describe the procedure used by 11-12 years old students to discover counting patterns in basic combinatory problems. We emphasize the transition from manipulative strategies for direct counting to generalization. In this transition, there were students who spontaneously used tree diagrams of mathematical ideas and some students used numerical thinking strategies. We highlight the interest of solving combinatory problems in order to let the students make sense of the multiplication rule. We relate the results to the teaching of multiplication in primary school.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/3506

Descargas

Biografía del autor/a

María C. Cañadas, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

Abramovich, S. y Pieper, A. (1996). Fostering recursive thinking in combinatorics through the use of manipulatives and computing technology. The Mathematics Educator, 7(1), 4-12.

Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1024312321077

Boletín Oficial del Estado (2007). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria (Vol. BOE nº 173, pp. 31487-31566). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorization for analyzing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6213

Cañadas, M. C., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 431-444. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3753

Castro, E. y Castro, E. (2001). El proceso de investigación. Un ejemplo. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 79-88). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.

Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia y Labor.

Dörfler, W. (1991). Forms and means of generalization in mathematics. En A. J. Bishop (Ed.), Mathematical knowledge: Its growth through teaching (pp. 63-85). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-2195-0_4

Empson, S. B. y Turner, E. (2006). The emergence of multiplicative thinking in children's solutions to paper folding tasks. Journal of Mathematical Behavior, 25(1), 46-56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2005.11.001

English, L. D. (1991). Young children's combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451-474. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00367908

Fernández, C. S. (2008). Identificación y caracterización de diferencias entre alumnos de sexto de primaria y primero de bachillerato. Tesis de máster no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Fischbein, E. y Gazit, A. (1988). The combinatorial solving capacity in children and adolescents. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 5, 193-197.

Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. En D. A. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 276-295). New York, NY: Macmillan.

Hernández, E. y Sánchez, M. (2008). ESTALMAT: un programa para estimular y estimular el talento matemático precoz. Unión, 16, 113-122.

Hußmann, S. (2008). Doing mathematics-authentically and discrete. A perspective for teacher training. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematical Education, Monterrey, México.

Mullingan, J. T. y Mitchelmore, M. C. (1997). Young childrens' intuitive models of multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 28(3), 309-330. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.28.3.0309

Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400828678

Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Alianza Editorial.

Spira, M. (2008). The bijection principle on the teaching of combinatorics. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey, México.

Steel, S. y Funnell, E. (2001). Learning multiplication facts: A study of children taught by discovery methods in England. Journal of Experimental Child Psychology, 79(1), 37-55. DOI: https://doi.org/10.1006/jecp.2000.2579

VanDenHeuvel-Panhuizen, M. (2001). Children learn mathematics. Utrecht, Holanda: Freudenthal Institute.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos