Diversidad de acepciones de argumento: necesidad de la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v18i3.26749Palabras clave:
Acepciones de argumento, Argumento matemático, Docente de matemáticas, Geometría, Problema de conjeturaciónResumen
Presentamos un análisis sobre cómo futuros profesores de secundaria identifican sus propios argumentos al resolver un problema geométrico de conjeturación. Dicho análisis, basado en nuestra propuesta conceptual de argumento, dio lugar a una codificación emergente que reveló diversas acepciones de argumento, diferenciadas por su intención comunicativa: descripción, relato y enunciación (de conjeturas o normas del trabajo matemático). Esto indica que prácticas como reconocer la naturaleza discursiva, expositiva y justificativa de un argumento, identificar sus elementos constitutivos o establecer relaciones funcionales entre ellos requieren una formación especializada incluso en ambientes de aprendizaje matemático que promueven la argumentación.
Descargas
Citas
Alfaro, C., Flores, P. y Valverde, G. (2020). Conocimiento especializado de profesores de matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración. PNA, 14(2), 85-117. https://doi.org/10.30827/pna.v14i2.9363 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v14i2.9363
Ayalon, M. y Hershkowitz, R. (2018). Mathematics teachers’ attention to potential classroom situations of argumentation. Journal of Mathematical Behavior, 49,163-173. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.010
Ayalon, M. (2019). Exploring changes in mathematics teachers’ envisioning of potential argumentation situations in the classroom. Teaching and Teacher Education, 85, 190-203. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.019
Ayalon, M. y Nama, S. (2019, Febrero, 5-10). Emergent model for teachers’ conceptions of argumentation for mathematics teaching. In U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen and M. Veldhuis (Eds.) Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3839-3846). 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Educacion, Utrecht, The Netherlands. http://erme.site/wp-content/uploads/archives/CERME11_Proceedings_2019.pdf
Ayalon, M. y Nama, S. (2023). Secondary school mathematics teacher-perceived factors involved in argumentation: An emerging framework. Research in Mathematics Education, 1-22. https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2156585 DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2156585
Baker, M. (2009). Argumentative interactions and the social construction of knowledge. En N. Mirza y A. N. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education: Theoretical foundations and practices (pp. 127-144). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-98125-3_5
Battista, M. y Clements, D. (2000). Mathematics curriculum development as a scientific endeavor. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 737-760). Lawrence Erlbaum Associates.
Boero, P., Fenaroli, G. y Guala, E. (2018). Mathematical argumentation in elementary teacher education: The key role of the cultural analysis of the content. En A. Stylianides y G. Harel (Eds.), Advances in mathematics education research on proof and proving. ICME-13 Monographs (pp. 49-67). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-70996-3_4
Castro, W. y Toro, J. A. (2023). Mathematics teacher argumentation in a didactic perspective. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(9), em2322. https://doi.org/10.29333/ejmste/13498 DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/13498
De Sá Ibraim, S. y Justi, R. (2016). Teachers’ knowledge in argumentation: Contributions from an explicit teaching in an initial teacher education programme. International Journal of Science Education, 38(12), 1996-2025. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1221546 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1221546
Douek, N. (1998). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. En I. Schwank (Ed.), Proceedings of the first congress of the European Society for Research in Mathematics Education (Vol. I, pp. 125-139). Forschungsinstitut für Mathematikdidaktik y ERME.
Durand-Guerrier, V., Boero, P., Douek, N., Epp, S. y Tanguay, D. (2012). Argumentation and proof in the mathematics classroom. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and proving in mathematics education (pp. 349-368). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_15
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), 155-170. https://doi.org/10.30827/pna.v7i4.6124 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v7i4.6124
Knipping, C. y Reid, D. A. (2019). Argumentation analysis for early career researchers. En G. Kaiser y N. Presmeg (Eds.), Compendium for early career researchers in mathematics education (pp. 3-31). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15636-7_1
Krummheuer, G. (2000). Mathematics learning in narrative classroom cultures: Studies of argumentation in primary mathematics education. For the Learning of Mathematics, 20(1), 22-32. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02655655
Mason, J. (2015). Bringing reflection to the fore using narrative construction. Constructivist Foundations, 10(3), 334-335.
McNeill, K. y Knight, A. (2013). Teachers’ pedagogical content knowledge of scientific argumentation: The impact of professional development on K-12 teachers. Science Education, 97(6), 936-972. https://doi.org/10.1002/sce.21081 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21081
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Serie de lineamientos curriculares, Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y ciudadanas. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Morgan, C. y Sfard, A. (2016) Investigating changes in high-stakes mathematics examinations: A discursive approach. Research in Mathematics Education, 18(2), 92-119. https://doi.org/10.1080/14794802.2016.1176596 DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2016.1176596
Park, H. y Magiera, M. (2019). Pre-service teachers’ conceptions of mathematical argumentation. Mathematical and Statistical Science Faculty Research and Publications. https://epublications.marquette.edu/math_fac/16
Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica [traducido por J. Sevilla]. Gredos.
Perry, P., Samper, C., Camargo, L. y Molina, Ó. (2013). Contextualización y fundamentación del curso. En C. Samper y Ó. Molina (Eds.), Geometría plana: un espacio de aprendizaje (pp. 13-56). Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvfc51vg.4
Planas, N. y Morera, L. (2012). La argumentación en la matemática escolar: dos ejemplos para la formación del profesorado.
En E. Badillo, L. García, A. Marbà y M. Briceño (Eds.), El desarrollo de competencias en las clases de ciencias y matemáticas (pp. 275-300). Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry.
Reid, D. y Knipping, C. (2010). Proof in mathematics education: Research, learning and teaching. Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1163/9789460912467
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia.
Stylianides, A. y Ball, D. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: Knowledge about proof for engaging students in the activity of proving. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(4), 307-332. https://doi.org/10.1007/s10857-008-9077-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-008-9077-9
Stylianides, A. J., Bieda, K. N. y Morselli, F. (2016). Proof and argumentation in mathematics education. En A. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 315-351). Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_9
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación [Traducido por M. Morrás y V. Pineda]. Ediciones Península.
Zohar, A. (2008). Science teacher education and professional development in argumentation. En S. Erduran y M. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education. Perspectives from classroom-based research (pp. 245-267). Springer.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.