El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
Contenido principal del artículo
Vol. 15 Núm. 4: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil (Noviembre, 2021), Artículos, Páginas 311-338
Recibido: Oct 31, 2021
Aceptado: Nov 4, 2021
Publicado: Nov 25, 2021
Resumen
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.
Palabras clave:
Alfabetización Estadística, Educación Infantil, Representaciones Estadísticas, Recuento
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.