¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros?
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v16i3.20948Palabras clave:
Ansiedad, Exámenes, Futuros maestros, Matemáticas, SexoResumen
Para conocer el nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de los futuros maestros se aplica desde el curso 2012-13 al 2018-19, el cuestionario de Fennema y Sherman (1976), compuesto de 12 ítems tipo Likert de 1 a 5. De los 895 alumnos, uno de cada dos tiene ansiedad alta o muy alta hacia las Matemáticas con una ansiedad media de 2.99, la diferencia máxima entre cursos es de 37 centésimas, las mujeres tienen más ansiedad ante las matemáticas que los hombres y tres de cada cinco estudiantes se ponen nerviosos y están intranquilos durante un examen de matemáticas.
Descargas
Citas
Arteaga, B., Guede, R. y Pizarro, N. (2019). De la ansiedad matemática a la ansiedad en la enseñanza de las matemáticas: una experiencia sobre maestros en formación en educación infantil. En XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, 12-13 de diciembre de 2019. Universidad Austral de Chile.
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Ediciones Mensajero.
Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y bajo rendimiento en competencia matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 46(1), 161-173.
Blanco, L., Guerrero, E. y Caballero, A. (2013). Cognition and Affect Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Entusiast, 10(1-2), 335-364.
Boqué, M.C., Alguacil, M. y Pañellas, M. (2016). Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas. INFAD Revista de Psicología 1(1), 407-418.
Clark, D. A. y Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225). https://doi.org/10.2307/748467
García-Santillán, A., Schnell, J. y Ramos-Hernández, J. (2017). Factores que determinan el nivel de ansiedad hacia la matemática en alumnos de nivel superior. Pensamiento matemático, VII (1), 165-179.
Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, 2, 15-32.
Gómezescobar, A., León, C.M. y Fernández, R. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Perspectivas, 4(1), 23-31.
Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118.
Juidias, J. y Rodríguez, I. R. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286.
León, C., Maz, A. y Jiménez, N. (2015). Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro. 17 JAEM. Cartagena.
López, V., Mato, D. y Chao, R. (2020). Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 221-237. http://doi.org/10.6018/rie.359991.
Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: a method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347-365. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3403_3
Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: a computer program to fit the exploratory Factor Analysis model. Behavioral Research Methods, 38, 88-91. https://doi.org/10.3758/BF03192753
Marbán, J. M., Palacios, A. y Maroto, A. (2020). Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, 73-86.
Maroto, A. I. (2015). Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de primaria en formación. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16201/1/Tesis815-160222.pdf
Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las Matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral, Universidad de A Coruña]. Repositorio de la Universidad de A Coruña. http://hdl.handle.net/2183/12688
Mato, M. D. (2010). Mejorar las actitudes hacia las matemáticas. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 18(1), 19-32.
Mato, M. D., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.
MECD (2013). PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. https://www.mecd.gob.es/inee
Milles, J. y Shevlin, M. (1998). Effects of simple size, model specification and factor loadings on the GFI in confirmatory analysis, Personality and individual Differences, 25, 85-90. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00055-5
Molera, J. (2012). ¿Existe relación en Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, 23, 141-155.
Morris, L. y Liebert, R. (1970). Relatinship of cognitive ans emotional components of test anxiety to physiological arousal and academic performance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 35(3), 332-337.
Nortes, A. y Martínez, R. (1996). Ansiedad ante los exámenes de matemáticas. Épsilon, 34, 111-120.
Nortes, R. y Nortes, A. (2014). ¿Tiene ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado, 18(2), 153-170.
Nortes, R. y Nortes, A. (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números, 95, 77-92.
OECD (2015). ¿Te ponen nervioso las matemáticas? PISA in focus 48. (02/2015). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/pisa-in-focus.html
Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53747-53750.
Palacios, A., Hidalgo, S. Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111.
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo predictivo de la elección de las carreras. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Pérez-Tyteca, P. y Castro Martínez, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 471-480). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-SEIEM.
Pérez-Tyteca, P. y Monje, J. (2017). Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 14-27.
Perina, K. (2002). Thesum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19-19.
RAE (2021). Diccionario de la Lengua. https://dle.rae.es/?id=2l0oQtn
Rosario, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570.
Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., del Río, A. I. y Fernández, P.D. (2016). Cambios de ansiedad matemática de futuros maestros de educación primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 149-170. https://doi.org/10.30827/reugra.v223i0.40
Sánchez-Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros en educación primaria. (Tesis doctoral, Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/2194717x.pdf
Segarra, Y. R. y Pérez-Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria (pp. 442-451). Octaedro.
Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 19-52). SEIEM.
Szücs, D. y Mammarella, I. C. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas. Serie Prácticas Educativas 31. Academia Internacional de Educación (AIE).
Timmerman, M.E. y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
Tobias, S. (1985). Test anxiety: Interferences, defective skills, and cognitive capacity. Educational Psychology, 20(3), 135-142.
Ureña, M.P. (2015). Ansiedad a las Matemáticas (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Jaén). http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2145/1/UREA_G~1.PDF