Contenido principal del artículo

José Miguel Contreras García
Dpto. de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-6821-0563
Biografía
Elena MolinaPortillo
Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
España
https://orcid.org/0000-0002-9955-3080
Biografía
Javier Contreras García
Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0003-4064-580X
Biografía
Vol. 15 Núm. 3: (2021), Artículos, Páginas 137-158
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.15271
Recibido: abr 27, 2020 Aceptado: abr 20, 2021 Publicado: may 24, 2021

Resumen

Los compendios internacionales inciden en la necesidad de fomentar en el aula la cultura estadística y, en particular, la lectura de información basada en datos y representada mediante gráficos estadísticos. Debido a que, de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros maestros para leer, interpretar y argumentar la información estadística, dependerá su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente un refuerzo educativo en su formación actual. Este trabajo evalúa el nivel de lectura gráfica de la información representada mediante gráficos estadísticos extraídos de los medios, en una muestra de 653 futuros profesores de Educación Primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aliaga, M., Cobb, G., Cuff, C., Garfield, G., Gould, R., Lock, R., Moore, T., Rossman, A., Stephenson, B., Utts, J., Velleman, P. y Witmer, J. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education: College report. American Statistical Association. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/2005GaiseCollege_Full.pdf

Aoyama. K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298-318.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67.

Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., y Cañadas, G. R. (2015). Statistical graphs complexity and reading levels: A study with prospective teachers. Statistique et Enseignement, 6(1), 3–23.

Arteaga, P., Vigo, J. M., y Bernabeu, M. D. C. B. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. In Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, (pp. 3-15). Kluwer.

Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics (pp. 1-10). Springer International Publishing.

Berg, C. y Boote, S. (2017). Format effects of empirically derived multiple-choice versus free-response instruments when assessing graphing abilities. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 19-38.

Bertin, J. (1983). Semiology of graphics: Diagrams, networks, maps (WJ Berg, Trans.). Madison, WI: The University of Wisconsin Press, Ltd.

Boote, S. K. (2014). Assessing and understanding line graph interpretations using a scoring rubric of organized cited factors. Journal of Science Teacher Education, 25(3), 333–354.

Carvalho, L. M., Campos, T. M., y Monteiro, C. E. (2011). Aspectos visuais e conceituais nas interpretações de gráficos de linhas por estudantes. Boletim de Educação Matemática, 24(40), 679-700.

Contreras, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. In Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.

Department of Education, National Center for Education Statistics. (2006). The condition of education 2006. Online: http://nces.ed.gov/programs/coe/2006/analysis/sa03b.asp

Ebel, R., y Frisbie, D. (1986). Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Fernandes, J. A., y Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 95-115.

Frankenstein, M. (1998). Reading the World with Math: Goals for a Critical Mathematical Literacy Curriculum. En E. Lee, D. Menkart y M. Okazawa-Rey (Eds.), Beyond Heroes and Holidays: A Practical Guide to K-12 Anti-Racist, Multicultural Education and Staff Development. Network of Educators on the Americas.

Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158.

Gal, I., y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users' statistical literacy and information needs: Institutional and educational implications. Statistical Journal of the International Association for Official Statistics, 27(3-4), 185-195.

Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396.

Glazer, N. (2011). Challenges with graph interpretation: A review of the literature. Studies in Science Education, 47(2), 183–210.

Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11-16. Foulsham Educational.

Inzunsa, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 529-555.

Jacobbe, T., y Horton, R. M. (2010). Elementary school teachers’ comprehension of data displays. Statistics Education Research Journal, 9(1), 27–45.

Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, 43053-43102

Ministerio de Educación y Ciencia (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5, 677-773.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007b). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado, 266, 45381-45477

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-546.

Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D., y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, esp., 4787-4792.

Molina-Portillo, E., Contreras, J., Salcedo, A. y Contreras, J. M. (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática, 32(3), 97-120.

Monteiro, C., y Ainley, J. (2004). Exploring the complexity of the interpretation of media graphs. Research in Mathematics Education, 6(1), 115-128.

Monteiro, C., y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 187-207.

Morales, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Universidad Pontificia Comillas.

Pagan, M. A., y Magina, S. M. (2011, April). A interdisciplinaridade auxiliando o ensino da estatistica na educação básica (CO). XIII conferência interamericana de educação matemática.

Patahuddin, S. M., y Lowrie, T. (2018). Examining Teachers’ Knowledge of Line Graph Task: a Case of Travel Task. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-20. Disponible en https://doi.org/10.1007/s10763-018-9893-z

Ridgway, J., Nicholson, J., y McCusker, S. (2007). Teaching statistics–despite its applications. Teaching Statistics, 29(2), 44-48.

Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en Enseñanza Básica. AVALIAÇÃO, 17(1), 207-235.

Schield, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates and percentages. En B. Phillips /Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute. On line: http://www. stat.auckland.ac.nz/~iase.

Schield, M. (2011). Statistical literacy: A new mission for data producers. Statistical Journal of the IAOS, 27(3-4), 173-183.

Schmit, J. (2010). Teaching Statistical Literacy as a Quantitative Rhetoric Course. In American Statistical Association Joint Statistical Meetings, Vancouver, Canada (Vol. 31).

Shah, P. y Hoeffner, J. (2002). Review of graph comprehension research: Implications for instruction. Educational psychology review, 14(1), 47-69.

Sharma, S. (2013). Assessıng students’ understandıng of tables and graphs: implıcatıons for teachıng and research. International Journal of Educational Research and Technology, 4, 51-70.

Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1–8.

Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press and The International Statistical Institute.

Whitaker, D. y Jacobbe, T. (2017). Students' understanding of bar graphs and histograms: Results from the LOCUS assessments. Journal of Statistics Education, 25(2), 90-102.

Wu, Y. (2004). Singapore secondary school students’ understanding of statistical graphs,

ICME 10. Disponible en: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/11/Yingkang.doc