Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 3: (Abril, 2020), Artículos, Páginas 173-203
Recibido: Jan 22, 2020
Aceptado: Apr 17, 2020
Publicado: Apr 30, 2020
Resumen
En este trabajo analizamos los argumentos dados por docentes en formación al justificar la veracidad de enunciados referidos a la derivabilidad de una función en un punto. Empleando una adaptación del modelo de Toulmin, nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta respaldo. Identificamos el elemento matemático en el que se basa la justificación, cómo se emplea y la forma de representar el argumento. Los resultados revelan que, para argumentar se recurre principalmente a resultados matemáticos o reglas utilizados muchas veces sin respaldo. Asimismo, detectamos argumentos no válidos, principalmente por no considerarse las condiciones necesarias para la derivabilidad.
Palabras clave:
Argumentación matemática, Derivada de una función, Docentes en formación, Modelo de Toulmin
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.