INTERCULTURALIDAD: LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA A ESTUDIANTES HABLANTES DEL TOTONACO Y NÁHUATL

Autores/as

  • Diego Fernando Rosero Medina Universidad Antonio Nariño image/svg+xml
  • Jesús Stivent Zuñiga Meneses Universidad Antonio Nariño image/svg+xml
  • Laura Ortega Hernández Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán de México
  • José Vladimir Guzmán Rivera Universidad Antonio Nariño image/svg+xml
  • Gina Marcela Ordoñez Andrade Universidad Surcolombiana image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.32159

Palabras clave:

Cultura, Pueblos Indígenas, Inclusión Social, Salud, Docente

Resumen

Introducción: la educación intercultural es un proceso de transformación que implica el reconocimiento de la diversidad cultural. Este proceso plantea retos para los diversos actores educativos, los cuales se manifiestan en las experiencias cotidianas durante los procesos de formación. En Enfermería, considerar estas singularidades favorece la permanencia y graduación del estudiantado. Objetivo: analizar las estrategias interculturales en la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes del totonaco y náhuatl en una universidad de México. Metodología: estudio cualitativo de tipo hermenéutico. La recolección de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, se analizaron las narrativas de docentes respecto a las estrategias de interculturalidad en la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes de totonaco y náhuatl. Resultados: las estrategias interculturales en la enseñanza de Enfermería comprenden una diversidad de factores, entre los que se incluyen experiencias y trayectorias profesionales del profesorado, lineamientos normativos e institucionales, así como potencialidades, barreras y retos inherentes a este tipo de formación. Se enfatiza en la relevancia de estos procesos para la preservación de identidad cultural y en la transmisión de los saberes ancestrales, en el contexto de un intercambio continuo y dinámico de conocimientos. Conclusiones: las estrategias en la enseñanza intercultural en Enfermería comprenden las experiencias y trayectorias del personal docente, las potencialidades de este tipo de educación y los lineamientos institucionales. Así mismo, se reconocen barreras y retos que plantea este modelo educativo.

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Citas

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Publicado

16-05-2025

Cómo citar

Rosero Medina, D. F., Zuñiga Meneses, J. S., Ortega Hernández, L., Guzmán Rivera, J. V., & Ordoñez Andrade, G. M. (2025). INTERCULTURALIDAD: LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA A ESTUDIANTES HABLANTES DEL TOTONACO Y NÁHUATL. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 9, 63–82. https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.32159

Número

Sección

Artículos