年轻人的在线(Onlife)生活。关于年轻人对电子屏幕的使用和行为研究

作者

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https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.26158

关键词:

年轻人, 青少年, 信息通信技术, 社交网络, 行为

摘要

电子屏幕已经成为了大部分年轻人沟通和自我表达的新方式。这些电子仪器所提供的过度连接越来越影响到我们的交往、娱乐甚至脱离的方式。为了了解西班牙青年对电子屏幕的使用、行为以及行为危险等情况,我们对2066名年龄在12至18岁间的西班牙青年进行了一项定量研究。我们使用了为该研究设计并验证的问卷。通过描述性和推断性统计证据来对数据进行分析。分析结果显示年轻人主要在空闲时间使用智能手机,他们使用智能手机的主要目的是通过社交网络(较为突出的为WhatsApp和Instagram)来沟通和交往。年轻人的在线时间逐渐变长,分享的个人信息也越来越多。因此在这方面,研究认为应该提出并实施新的教学法,辅助年轻人的情感、关系及沟通过程,从而帮助他们合理地规划投入到社交网络上的时间。

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Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca con mención Internacional (2022). Graduada en Sociología con diploma de honor por su expediente académico y Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Salamanca. Obtuvo una Beca de Colaboración para trabajar en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en 2017/2018 en la Universidad de Salamanca, donde actualmente es Docente e Investigadora en Formación. Es miembro del grupo de investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas - GIPEP- y Asistente editorial en "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" (ISSN: 1139-1723). Su investigación se centra en los adultos mayores, la tecnología educativa y el desarrollo socioemocional.

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Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca (USAL) con Mención de Doctorado Internacional (2022). Graduada en Pedagogía (2016) y en el Máster Universitario TIC en educación: análisis y diseño de proceso, recursos y prácticas formativas (2017), ambas titulaciones cursadas en la USAL. Actualmente es Profesora Asociada en la Facultad de Educación (USAL), adscrita al Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Procesos, Espacios y Prácticas Educativas de la USAL. Su trayectoria investigadora se centra en: procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, educación de adultos y mayores, pedagogía social e intervención socioeducativa.

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Profesora Ayudante Doctora. Doctora en Educación con mención Internacional (2021) por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Doctorado. Graduada en Educación Social (2014) por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Grado (2015). Máster interuniversitario en Cooperación Internacional al Desarrollo (2015) por las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, con Premio Extraordinario de Máster (2016). Forma parte del grupo de investigación Procesos, espacios y prácticas educativas (GIPEP). Sus líneas de investigación se centran en el estudio la transición del entorno tradicional al digital dentro de los procesos, espacios y prácticas educativas y la neurociencia social de la educación. Esta temática le ha llevado a realizar una estancia de investigación en la Resarch Unit of Education and Society de la KU Leuven. Desde 2019 forma parte del equipo de redacción de la revista Teoría de la Educación.

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Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y del grupo de Investigación Reconocido GIPEP. Miembro de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), de la que fue presidente entre 2008 y 2011. Miembro de Promotor de InterSocial (www.intersocial.es), sociedad dedicada a actividades de consultoría e investigación social, de la que fue director entre 1999 y 2017. Director de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria. Autor de estudios sociales de la discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión en ámbito local, regional, estatal e internacional. Consultor e Investigador para diferentes instituciones públicas y privadas como: INE, CERMI, ONCE, FEDER, Down España, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Fundación CASER, Real Patronato sobre Discapacidad, IMSERSO, Ministerio de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) y Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), entre otras.

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已出版

2022-12-22

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Artículos