知识建构教学法的研究评估:一种混合式教学法

作者

  • Calixto Gutiérrez-Braojos <p>Universidad de Granada</p>
  • Jesús Montejo Gámez <p>Universidad de Granada</p>
  • Fátima Poza Vílches <p>Universidad de Granada</p>
  • Ana Marín-Jiménez <p>Universidad de Granada</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671

关键词:

社会建构主义、知识建构教学法、科学计量分析、主题审查、混合方法

摘要

知识建构作为一种理论范畴,旨在推动集体探索来解决与学习社区知识相关的问题。越来越多的作者想要寻找该方法的优势,所以对当下的研究趋势进行大体上的分析显得尤为必要。该研究的目的是提供与知识建构教学法相关研究的现状,其中涉及趋势研究及相关主题的内容研究。该研究采用一种解释性连续设计,将定量(科学计量分析)与定性(主题审查)方法相结合。研究样本采集于最新发布在《科学网》数据库中的索引杂志。科学计量学分析显示这些研究样本属于典型的新型研究领域。通过定性方面的分析,得出该领域的研究趋势,如:知识创建及其在广泛领域应用上的优势,科技作为组成部分,在此教学法中占有重要的地位。个体思考的深度以及在有电脑支撑的学习环境中所展现的合作能力都是其主要的优势。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Titular de la Universidad de Granada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de analíticas del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, las funciones mentales superiores, y las tecnologías educativas. Él investiga con un enfoque de métodos mixtos. Él ha realizado varias estancias largas en la Universidad de Toronto (Instituto de Conocimiento, Innovación y Tecnología), Universidad de California-San Diego (Instituto de Cognición Humana Comparada), y Universidad Autónoma de Barcelona (SINTE).

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Ayudante Doctor en del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada e investigador del grupo PAIDI "Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico" (ref. FQM-193). Pertenece a la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y es secretario de la comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española. Su perfil docente se centra en la formación del profesorado, tanto de primaria como de secundaria. Como investigador, trabaja en aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología, formación del profesorado de matemáticas y aprendizaje de la modelización matemática.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación en Evaluación en educación ambiental, social e institucional de la Universidad de Granada (UGR), España, donde realiza su trabajo docente sobre metodología de evaluación de programas en educación (educación reglada como no reglada). Sus actividades docentes comprenden cursos presenciales y a distancia a nivel de grado, máster y doctorado. También ha participado y coordinado proyectos de innovación para la mejora de la enseñanza en Educación Superior. Su trabajo de investigación se centra en el campo de la evaluación de programas relacionados con la educación desde los procesos de investigación-acción. También trabaja en la evaluación de la formación docente para el desarrollo de competencias y el diseño de indicadores que evalúan la práctica docente para la mejora, participando en diferentes proyectos de investigación y de innovación docente tanto nacionales como internacionales vinculados a estas temáticas.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Contratada Doctora Interina en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada. Investigadora en el grupo “Investigación y transferencia en Salud” (CTS-1068). Su perfil docente comprende cursos a nivel de grado y máster, además de participar y coordinar varios proyectos de innovación docente para la mejora de la Educación Superior. Como investigadora trabaja en comparación de test binarios y en el aprendizaje de la Estadística en Ciencias Sociales.

已出版

2020-10-20