对教师及学生参与式合作评估模式下的协同评分进行分析

作者

  • Miguel Ángel Gómez Ruiz <p>Universidad de C&aacute;diz</p>
  • Victoria Quesada Serra <p>Universitat de les Illes Balears</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

关键词:

评分、学生评估、师生关系、替代性评估、教学评估、合作评估

摘要

虽然现在存在着多种多样的学生评估方式和趋势,但是无一不试图将学习与评估有效地结合在一起。在该领域,绝大部分的设想及成果,不论是在理论上还是在实践上,都离不开反馈、民主化、一致性及关联性这四大主题。为了落实对话性、民主性以及公平性的评估,该研究提议参与式的合作评估模式,这样学生和教师可以共同参与,共同承担评估责任,以商讨的形式在作业评估上取得一致,在该文章中,具体是指学生的最后成绩。该研究共有100名学生和2名教师参与,研究目的是验证由教师学生共同参与的四项作业评估与学生和教师单独实施的评估间的关系。该研究设计按照相关性研究进行,并证实显著性差异的存在。研究结果显示虽然共同评估与教师单独评估存在统计学上的显著差异,但是两者具有相关性。另外,在共同评估和学生评估之间,未发现差异。结论引人深思,因此该研究还对研究涉及的、允许学生参与的、开放性评估方式在大学背景下的适用可行性进行了思索,也对其超越教育范围的影响加以考量

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos, SEJ-509). Investigador de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación sobre evaluación se centran en la evaluación orientada al aprendizaje, la participación en procesos de evaluación y la evaluación dialógica y compartida. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. 11510 Puerto Real, Cádiz (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears. Miembro del Grupo de Investigación GIFES (Investigación y Formación Educativa y Social). Sus principales líneas de investigación sobre evaluación se centran en la evaluación orientada al aprendizaje, la participación en procesos de evaluación y la evaluación dialógica y compartida. Su dirección postal es: Facultat d'Educació. Universitat de les Illes Balears. 07122. Palma, Mallora (Illes Balears).

已出版

2020-10-20