Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567Palabras clave:
Calificación, Evaluación de estudiantes, Relación de docentes y estudiantes, Evaluación alternativa, Evaluación educativa, CoevaluaciónResumen
Dentro de la variedad existente en las tendencias actuales sobre la evaluación de estudiantes, se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa, se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad, negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y en nuestro caso, también la calificación final. El propósito de este estudio, que ha involucrado a un total de 100 alumnos y 2 docentes, es precisamente la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que habrían aportado en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se ha seguido un diseño de investigación correlacional y se ha comprobado la existencia de diferencias significativas. Los resultados muestran la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre estas. Por otro lado, no se han encontrado diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados, hacen reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.