高等教育评估改革的挑战:种长远视角
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088关键词:
评估、评估改革、高等教育、评估判断摘要
我们确信高等教育中的评估能满足保证高等教育质量和促进其发展的需求吗?现行的评估只是从来未被质疑过的一系列约定俗成的行为实践。十年前,作为国家项目,澳大利亚大学的代表们集聚一起将商讨评估改革提上议程。得到的成果是名为“评估2020”的报告,其中包含了七个关于高等教育评估改革的建议,该报告将视角聚焦在如何通过改变评估来支持终身学习。也就是说,不是考虑学生如何通过下一次考试,而是让其毕业后也能继续学习有用的知识。
以学习为焦点,从参与者的角度出发,这篇文章分析世界范围内的大学在评估改革方面所实现的进展。该文章首先参考了“评估2020”报告,指出仍需努力改善的方面。同时,文章也展示了在评估方面高等教育所进行的重要改革以及它们的实施情况。这包含了从学生对比(常模参照评估)到根据标准评判学生(标准参照评估)的过渡,其中最重要的是观念的转换,从证明学生能力的单纯评估目的拓展为更丰富的目的,如推动学生的学习和能力发展,使其表达自己的判断。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.