Retos en la reforma de la evaluación en educación superior: una mirada desde la lejanía

Autores

  • David Boud <p>Profesor Alfred Deakin y Director del Centro para la Investigaci&oacute;n en Evaluaci&oacute;n y Aprendizaje Digital de la Universidad de Deakin (Melbourne).</p> <p>Profesor em&eacute;rito de la Universidad de Tecnolog&iacute;a de Sydney.</p> <p>Profesor de Trabajo y Aprendizaje de la Universidad de Middlesex (Londres).</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088

Palavras-chave:

Evaluación, Reforma de la evaluación, Educación superior, Juicio evaluativo

Resumo

¿Podemos estar seguros de que la evaluación en la educación superior satisface la necesidad de desarrollar y garantizar resultados de aprendizaje de alta calidad? La evaluación actual es típicamente una colección de prácticas convencionales que nunca han sido seriamente cuestionadas. Hace diez años, como parte de un proyecto nacional, representantes de universidades australianas se reunieron para identificar una agenda para el cambio en la evaluación. El documento resultante Evaluación 2020: siete propuestas para la reforma de la evaluación en la educación superior, se centró en cómo debía cambiar la evaluación para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, no se trata de cómo los estudiantes pueden aprobar el próximo examen, sino de que aprendan lo que será útil más allá del momento de la graduación.

Desde una perspectiva centrada en el aprendizaje, este documento analiza a nivel internacional el progreso que se ha producido en las universidades en torno a la reforma de la evaluación desde la perspectiva de uno de sus actores. Se inicia considerando el documento Evaluación 2020 para ver dónde aún se necesitan acciones. Se revisa algunos de los principales cambios en la evaluación en la educación superior y sus implicaciones. Estos incluyen el tránsito de comparar estudiantes (evaluación referida a normas) a juzgar resultados contra estándares (evaluación basada en estándares) y, lo que es más importante, el cambio conceptual de pasar de un propósito simple de la evaluación, como es el de certificar a los estudiantes, a considerar múltiples propósitos, incluyendo ayudar al aprendizaje y al desarrollo de la capacidad de los estudiantes para emitir sus propios juicios.

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Biografia do Autor

David Boud, <p>Profesor Alfred Deakin y Director del Centro para la Investigaci&oacute;n en Evaluaci&oacute;n y Aprendizaje Digital de la Universidad de Deakin (Melbourne).</p> <p>Profesor em&eacute;rito de la Universidad de Tecnolog&iacute;a de Sydney.</p> <p>Profesor de Trabajo y Aprendizaje de la Universidad de Middlesex (Londres).</p>

David Boud es profesor y director del Centro para la Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital en la Universidad de Deakin (Melbourne) y Profesor emérito en la Universidad de Tecnología de Sydney. También es Profesor de Trabajo y Aprendizaje en la Universidad de Middlesex (Londres). Ha escrito numerosas publicaciones sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación superior y educación profesional. Actualmente su trabajo se centra en las áreas de evaluación para el aprendizaje en educación superior, formación académica y aprendizaje en el lugar de trabajo. Es uno de los autores más citados en el ámbito de la evaluación superior. Ha sido pionero en el desarrollo de enfoques de la evaluación centrados en el aprendizaje, particularmente en la construcción de competencias evaluativas para el aprendizaje a largo plazo (Developing Evaluative Judgement in Higher Education, Routledge, 2018) y diseñando nuevos enfoques de la retroalimentación (Feedback in Higher and Professional Education, Routledge, 2013). A lo largo de 2020 se publicará el texto editado bajo el título "Reimaginando la evaluación en la universidad en un mundo digital" (Re-imagining University Assessment in a Digital World, Springer, 2020). 

Publicado

2020-10-20

Como Citar

Boud, D. (2020). Retos en la reforma de la evaluación en educación superior: una mirada desde la lejanía. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088