关于青少年的动机氛围、学校适应及家庭功能之间的联系

作者

  • Manuel Castro-Sánchez <p>Universidad de Granada.</p>
  • Félix Zurita-Ortega <p>Universidad de Granada.</p>
  • Eduardo García-Marmol <p>Universidad de Granada.</p>
  • Ramón Chacón-Cuberos <p>Universidad de Granada.</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14251

关键词:

动机氛围、家庭功能、学校适应、青少年

摘要

该研究旨在制作检验关于动机氛围、学校适应及家庭功能的解释模型,并通过结构方程模型对上述变量之间的联系进行分析。对由2134名来自格拉纳达省的15到18岁青少年组成的样本进行动机氛围(PMCSQ-2)、学校适应(EBAE-10)和家庭功能(APGAR)分析。研究使用描述性横断面研究设计,借助AMOS 23.0结构方程模型分析软件建立多组结构方程模型,正确模型设置为(χ2 = 241,34; gl = 17; p < ,001; CFI = ,953; NFI = ,950; IFI = ,953; RMSEA = ,079)。研究表明,任务导向的动机氛围会让学生产生更高水平的学校适应。确切来说,这种动机氛围与家庭功能直接关联,是体育课课堂良好氛围的正向变量。另一方面,以自我为导向的动机氛围与学校适应反向相关,不与家庭功能相连。这些结论都说明了在课堂推动进行自我决定性氛围的重要性,因为这样可以加强小组成员间的协作,鼓励实现个人努力及自我超越。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada - Campus de Melilla. Calle Santander, 1, 52071 Melilla (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, s/n. C.P. 18071 – Granada (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Asociado del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Granada - Campus de Melilla. Calle Santander, 1, 52071 Melilla (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Análisis de los factores psicosociales, educación, actividad física y deporte. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, s/n. C.P. 18071 – Granada (España).

已出版

2019-12-29

栏目

Artículos