Asociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14251Palavras-chave:
clima motivacional, funcionalidad familiar, ajuste escolar, adolescentesResumo
El presente estudio pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar, y analizar las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de 2.134 adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, analizando el clima motivacional (PMCSQ-2), el ajuste escolar (EBAE-10) y la funcionalidad familiar (APGAR). Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal, empleando AMOS 23.0 para realizar un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo que se ajustó de forma correcta (χ2 = 241,34; gl = 17; p < ,001; CFI = ,953; NFI = ,950; IFI = ,953; RMSEA = ,079). Este estudio revela como los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. De hecho, este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego estuvo inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Todo ello revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas, que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal.
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