计算障碍的临床表现、评定和诊断以及教育介入的当下前景

作者

  • Patricia Benedicto-López <p>Centro P&uacute;blico de Educaci&oacute;n Especial Primitiva L&oacute;pez (Murcia)</p>
  • Sara Rodri­guez-Cuadrado <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125

关键词:

学习障碍、计算障碍、学前教育、小学、中学、监测、教育介入

摘要

当下,校园环境中存在着众多种类的学习困难和学习障碍。在这其中,数学领域的问题愈加增多。这些障碍的出现常常伴随着如失读症或注意缺陷多动障碍等疾病。该研究旨在深化计算障碍的定义和监测,对教育介入治疗的当下前景进行审查。从1990年开始,《西班牙教育制度总合整备组织法》中便明确指出学习障碍及问题。在《精神疾病诊断与统计手册》与《国际疾病伤害及死因分类标准第十版》中收录了计算障碍的征兆、症状和患病率。但是,计算障碍的监测、确认及治疗并未达到期望水平。值得指出的一些方面,如神经生物学基础,对于后期向心理教育方面的靠拢起到了至关重要的作用。该研究得到的结论首先是关于专业监测工具的缺失。其次,该研究认为风险因素的监测在这其中扮演着极为重要的角色。最后,根据现有治疗前景,该研究主张早期监测及学科交叉性介入治疗。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia (intensificación en Psicología Clínica y Educativa). Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje por la Universitat Oberta de Cataluña. Actualmente ejerce su labor como Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de orientación educativa en el Centro Público de Educación Especial Primitiva López. Sus líneas de trabajo se relacionan con las necesidades educativas especiales en alumnos gravemente afectados, dificultades de aprendizaje, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, estimulación multisensorial e intervención y tratamiento educativo de las necesidades específicas de apoyo educativo. Su dirección postal es: Área de Orientación educativa, CEE Primitiva López, C/ Serranía de Ronda, 1. CP: 30310, Cartagena, Murcia

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Biomedicina (especialidad Neurociencia) por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Barcelona y estudios de posgrado en Detección y Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje por la Universidad de Barcelona, y en Enseñanza en Educación Superior por Edge Hill University (Ormskirk, Reino Unido). Actualmente trabaja como profesora Ayudante Doctora en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España). Sus líneas de trabajo se relacionan con las dificultades de aprendizaje, el aprendizaje de segundas lenguas orales y de signos, el procesamiento del lenguaje emocional y la integración multisensorial. Su dirección postal es: Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación-UAM Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Despacho II-214 Universidad Autónoma de Madrid. C/ Francisco Tomás y Valiente, n° 3, 28049, Madrid

已出版

2019-05-09

栏目

Artículos