Adaptación transcultural y validación del contenido del Delaware School Climate Survey-Student (DSCS-S) en Brasil

作者

  • Bruna Holst Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • João Weber Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • George G. Bear Universidad de Delaware
  • Carolina Lisboa Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.6459

关键词:

clima escolar, psicometría, test psicológicos, adaptación, estudios de validación

摘要

El clima escolar evalúa las dimensiones: social, emocional, ética, académica y ambiental de la vida escolar, tales como normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza y aprendizaje y estructuras institucionales. El presente artículo pretende presentar el proceso de traducción, adaptación cultural y de investigación de la validación del contenido del instrumento de clima escolar del Delaware School Climate Survey-Student (DSCS-S) en Brasil, especialmente la investigación de la validad del contenido del instrumento a través del coeficiente de validad de contenido (CVC). El proceso consistió en etapas de traducción y retraducción, estudio piloto con público albo, evaluaciones con especialistas y minuciosos ajustes en el instrumento. El análisis apunta a la importancia de seguir un riguroso método de adaptación transcultural de instrumentos para garantizar la validez del contenido, así como la existencia de evidencias de validez de contenido (CVC > 0,8 para todas las escalas del instrumento) del DSCS-S para la lengua portuguesa de Brasil. Este instrumento puede ayudar a las escuelas brasileñas a evaluar el clima escolar y desarrollar estrategias, programas y políticas escolares más eficaces

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Psicóloga. Programa de Posgrado en Psicología. Pontifícia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil)

##submission.authorWithAffiliation##

Programa de Posgrado en Psicología. Pontifícia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil)

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor en la School of Education. La investigación del Dr. Bear se centra en la disciplina escolar, la autodisciplina y el clima escolar. Ha trabajado como psicólogo escolar en varios estados. Pertenece a los Comités Editoriales de varias revistas científicas, como School Psychology Quarterly, School Psychology Review, Journal of Educational and Psychological Consultation y Journal of School Violence. Su dirección postal es: College of Education and Human Development, University of Delaware, Newark, DE 19709 (USA).

##submission.authorWithAffiliation##

Programa de Pós-Graduação em Psicologia

已出版

2016-09-27

栏目

Artículos