Compromiso Estudiantil en el Contexto Universitario Colombiano y Desempeño Académico

作者

  • Clelia Pineda-Báez Universidad de La Sabana
  • José-Javier Bermúdez Universidad de La Sabana
  • Ángela Rubiano-Bello Universidad de La Sabana
  • Natalia Pava-García Universidad de La Sabana
  • Rodrigo Suárez-García Universidad de La Sabana
  • Fabián Cruz-Becerra Universidad de La Sabana

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

关键词:

Deserción estudiantil, abandono escolar, retención, educación superior, compromiso estudiantil, desempeño académico, NSSE, reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, apoyo institucional

摘要

A pesar de la ampliación de la cobertura en la educación superior latinoamericana, persisten graves problemas de deserción que llevan a cuestionar el papel de las experiencias educativas en el fomento del compromiso académico de los estudiantes. Esta investigación se realizó en Colombia y buscó determinar la relación que existe entre el compromiso estudiantil y el desempeño académico de un grupo de universitarios colombianos. El estudio transversal y correlacional empleó la versión en español de la encuesta National Survey of Student Engagement (NSSE) que mide el nivel de participación de los estudiantes en cinco dimensiones: reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción con docentes y personal administrativo, experiencias educativas enriquecedoras y apoyo institucional. Los hallazgos de 1906 estudiantes de 7 universidades señalan que existen correlaciones estadísticamente significativas, aunque débiles, entre los índices del compromiso estudiantil y el promedio académico, y conducen a reflexionar sobre aspectos claves para el fortalecimiento de las experiencias educativas que se ofrecen al universitario.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Es la autora de contacto para este artículo. Sus estudios se han centrado en la deserción y retención estudiantil universitaria, la calidad de la educación, procesos de alfabetización en inglés y la educación virtual. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha estudiado el tema de la calidad de la educación y la deserción estudiantil. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha investigado sobre modelos pedagógicos, educación inclusiva e innovación educativa. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia

##submission.authorWithAffiliation##

Investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha investigado sobre modelos pedagógicos y competencias ciudadanas. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia

##submission.authorWithAffiliation##

Se desempeña como Jefe de Éxito Académico, unidad encargada de la orientación de programas para el apoyo del estudiante en la Universidad de La Sabana. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

##submission.authorWithAffiliation##

Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha estudiado el tema de deserción escolar. Dirección postal: Campus Puente del Común. Km 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

已出版

2014-11-22

栏目

Artículos