Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica

作者

  • Josep M. Duart Universitat Oberta de Catalunya
  • Santiago Mengual-Andrés Universidad de Valencia

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4343

关键词:

Educación superior, sociedad del conocimiento, e-learning, acceso abierto, ciencia abierta, altmetric

摘要

A la largo de las dos últimas décadas y como resultado de la introducción y uso intensivo de las tecnologías de la información y del conocimiento en general y de internet en particular, la universidad esta viviendo un proceso de transformación complejo que afecta a sus estructuras académicas y organizativas así como también a su concepción de metodología docente. Las TIC han evidenciado la necesidad de establecer estrategias de coherencia institucional en su uso y aplicación, así como la posibilidad de ampliar los ámbitos de acción institucional y el acceso masivo a la formación superior. Y todo ello pone de manifiesto el cambio existente de un modelo de formación basado en la transmisión del conocimiento, que estaba bien delimitado y bajo acceso restringido, a otro que debe fundamentarse en facilitar la competencia de aprender a personas que viven en un mundo en cambio constante y con acceso abierto a la información y al conocimiento. Todo ello, además, conlleva a una transformación en las dinámicas de comunicación y difusión del conocimiento científico, que se convierte en abierto, accesible y sometido al análisis de las redes sociales de conocimiento

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Pedagogía y MBA (Master in Business Administration) por ESADE Business School. Es el autor de contacto para este artículo. Es profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).  Es director de RUSC - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Su dirección postal es: Roc Boronat, 117 - Planta 6. 08018 Barcelona (España).

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciado y Doctor en Psicopedagogía. Profesor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia (España). Es editor ejecutivo de la revista New Approaches in Educational Research. Su dirección postal es: Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010-Valencia (España).

已出版

2014-11-22

栏目

Monográfico