Enfoques y concepciones docentes en la universidad

作者

  • Mònica Feixas Universitat Autònoma de Barcelona

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134

关键词:

Desarrollo profesional, profesorado universitario, enfoque docente, concepciones docentes

摘要

La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. Éstas se pueden clasificar en: impartir conocimiento, entusiasmar y motivar, desarrollar habilidades y cambiar concepciones en los estudiantes; con combinaciones entre ellas. Las categorías se ordenan de mayor a menor comprensión de la docencia, son progresivas e inclusivas. Los enfoques docentes no tienen relación con la edad, experiencia, disciplina o categoría profesional aunque existen algunas similitudes entre grupos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.downloads##

已出版

2014-09-21

栏目

Artículos