Fatores Condicionantes da Transferência da Formação e da Probabilidade de Transferência

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24604

Palavras-chave:

Aprendizagem ao longo da vida, Transferência da Formação, Eficácia da Formação, Desenvolvimento Profissional, Professores

Resumo

O efeito da formação contínua dos professores na melhoria da qualidade educativa é um indicador a ter em conta na implementação de políticas de desenvolvimento profissional. Neste sentido, estudar os fatores condicionantes com maior impacto na probabilidade de sucesso de um professor no processo de transferência e conhecer o efeito desta associação proporciona informações relevantes. O objetivo deste artigo é analisar as associações existentes entre os fatores condicionantes e a probabilidade de transferência para o local de trabalho dos programas de formação destinados a professores de ensino não universitário. A investigação foi concebida como não experimental, com caráter exploratório e utilizando um instrumento de tipo inquérito para a recolha de dados transversais. Participaram 4769 professores, sendo a amostragem não-probabilística por conveniência seguindo o critério de acessibilidade e disponibilidade dos sujeitos. Os dados obtidos permitiram identificar as variáveis preditivas da probabilidade de transferência dos produtos da aprendizagem ao longo da vida e propor um modelo de regressão logística que estime esta probabilidade em função das pontuações dos fatores condicionantes.

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Biografias Autor

Marcial Pamies-Berenguer, Universidad de Murcia

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia. Profesor Asociado del Departamento de Informática y Sistemas de la Facultas de Informática de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral “Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” bajo la dirección de Dña. Mª Ángeles Gomariz Vicente y Dña. Antonia Cascales Martínez. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Formación permanente del profesorado, transferencia de la formación y estudio de la eficacia de la formación permanente.

Antonia Cascales-Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2015. Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Pertenece al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad y tecnología educativa. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

María Ángeles Gomariz-Vicente, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2005. Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación y Participación de las familias en la educación escolar. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia, así como Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017).

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Publicado

2022-12-22

Como Citar

Pamies-Berenguer, M., Cascales-Martínez, A., & Gomariz-Vicente, M. Ángeles. (2022). Fatores Condicionantes da Transferência da Formação e da Probabilidade de Transferência. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24604

Edição

Secção

Artículos