Motivação académica e perceção de autoeficácia e a sua relação com o desempenho académico nos estudantes universitários do ensino à distância

Autores

  • Ana González-Benito Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Esther López-Martín Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Eva Expósito-Casas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Enrique Moreno-González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

Palavras-chave:

Autoeficácia, Ensino Superior, Motivação Extrínseca, Motivação Intrínseca

Resumo

O objetivo desta investigação é analisar até que ponto os motivos que levam os estudantes a frequentar estudos universitários à distância e o seu sentimento de autoeficácia académica influenciam os resultados que alcançam. Para isso, com base nos dados obtidos com a aplicação de um questionário a uma amostra de 8655 estudantes universitários durante os anos letivos 2017/2018 e 2018/2019, foi estimado um modelo de equações estruturais multigrupo. Os resultados mostram que a motivação extrínseca está negativamente relacionada com as taxas de avaliação e de sucesso, enquanto a motivação intrínseca não exerce nenhum tipo de influência. O único fator que está positivamente associado ao desempenho académico é o sentimento de autoeficácia.  As universidades devem considerar estes resultados ao estabelecer estratégias destinadas a aumentar o sentimento de autoeficácia dos estudantes, o qual terá um impacto positivo no seu desempenho e na sua motivação.

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Biografias Autor

Ana González-Benito, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (Premio Extraordinario), Máster en Innovación e Investigación en Educación con la especialidad en Diagnóstico y Orientación en la UNED, licenciada en Psicopedagogía en la UNED y diplomada en Maestro con la especialidad en Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación se centra en el estudio de la acción tutorial, los sistemas de orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes.

Esther López-Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias de la Educación con mención de “Doctor Europeo” (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Su campo de investigación se centra en la evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles, con especial énfasis en el estudio de los factores asociados al rendimiento académico. 

Eva Expósito-Casas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos de medida y en el estudio de problemas metodológicos asociados a la evaluación educativa.

Enrique Moreno-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), director de la Oficina de Tratamiento de la Información de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su campo de investigación se centra en diseños de Investigación y análisis de datos.

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Publicado

2021-12-22

Como Citar

González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivação académica e perceção de autoeficácia e a sua relação com o desempenho académico nos estudantes universitários do ensino à distância. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

Edição

Secção

Artículos