Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia

Autores/as

  • Ana González-Benito Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Esther López-Martín Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Eva Expósito-Casas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Enrique Moreno-González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

Palabras clave:

Autoeficacia, Educación Superior, Motivación extrínseca, Motivación intrínseca

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar en qué medida los motivos que llevan a los estudiantes a cursar estudios universitarios a distancia y su sentimiento de autoeficacia académica influyen sobre los resultados que alcanzan. Para ello, a partir de los datos obtenidos con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 8655 estudiantes universitarios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo. Los resultados muestran cómo la motivación extrínseca se relaciona negativamente con las tasas de evaluación y de éxito, mientras la motivación intrínseca no ejerce ningún tipo de influencia. El único factor que se asocia positivamente con rendimiento académico es el sentimiento de autoeficacia.  Las universidades deben considerar estos resultados a la hora de establecer estrategias dirigidas a incrementar el sentimiento de autoeficacia de los estudiantes, lo cual repercutirá positivamente sobre su rendimiento y motivación.

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Biografía del autor/a

Ana González-Benito, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (Premio Extraordinario), Máster en Innovación e Investigación en Educación con la especialidad en Diagnóstico y Orientación en la UNED, licenciada en Psicopedagogía en la UNED y diplomada en Maestro con la especialidad en Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación se centra en el estudio de la acción tutorial, los sistemas de orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes.

Esther López-Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias de la Educación con mención de “Doctor Europeo” (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Su campo de investigación se centra en la evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles, con especial énfasis en el estudio de los factores asociados al rendimiento académico. 

Eva Expósito-Casas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (Premio Extraordinario) por esta misma universidad. Su campo de investigación se centra en la construcción y validación de instrumentos de medida y en el estudio de problemas metodológicos asociados a la evaluación educativa.

Enrique Moreno-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), director de la Oficina de Tratamiento de la Información de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su campo de investigación se centra en diseños de Investigación y análisis de datos.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

González-Benito, A. ., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

Número

Sección

Artículos