Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4230Palavras-chave:
Atención a la diversidad, educación, alta capacidad y gé-nero, estereotipos y actitudes de alumnos, padres y profe-sores y género, educación e igualdad y género, estereoti-pos de género en los alumnos más capacesResumo
La colaboración analiza datos de dos estudios consecutivos sobre la misma muestra realizados durante los cursos 2000-01 y 2003-04, y su objetivo es conocer las percepciones, actitudes y valores de dicha muestra sobre la situación de los alumnos y alumnas más capaces desde la perspectiva del género. La muestra ha sido elegida por haber obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato, y se han recogido dichas valoraciones mediante la discusión libre en pequeños grupos. En el primer estudio se han recogido también las opiniones de sus padres y las de un grupo de sus profesores de bachillerato. Se concluye que la escuela no atiende a estos alumnos sino que se limita a repetir, repetir y repetir, y que pese al avance producido hacia la igualdad de los géneros, perviven estereotipos, prejuicios y actitudes que discriminan doblemente a la mujer capaz. El avance ha sido mayor entre la población más joven y más ilustrada y en los ámbitos más cultos y abiertos como la universidad y las ciudades, pero aún en ellos, persisten reductos machistas soterrados bajo lo “políticamente correcto”.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.