El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales

Autores/as

  • Encarnación Soriano-Ayala Universidad de Almería
  • Antonio J. González-Jiménez Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.16.1.4150

Palabras clave:

Asociaciones de inmigrantes, educación intercultural, mediación intercultural, empoderamiento, comunidades de aprendizaje

Resumen

Con esta investigación cualitativa pretendemos dar a conocer la capacidad colaborativa y las aportaciones que pueden realizar las asociaciones de inmigrantes a las escuelas que forman parte de un contexto social caracterizado por la llegada reciente y masiva de inmigrantes de orígenes Magrebí, África Subsahariana, Sudamérica, Unión Europea y Europa del Este. La muestra constituida por 55 inmigrantes miembros de asociaciones de inmigrantes y 16 profesores y 16 directores de centros educativos, nos permite comprender el papel que pueden jugar las asociaciones de inmigrantes en los centros educativos. Los datos obtenidos a partir de los propios inmigrantes y profesores, ponen de manifiesto que la participación de las asociaciones, además de realizar una buena labor de mediación intercultural y favorecer las señas identitarias de los nuevos escolares, potencia el “poder” escolar y social de niños y jóvenes inmigrantes. Además, esta participación favorece la continuidad entre centro educativo y familias, y constituye una forma de poder trabajar con los niños y jóvenes en comunidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-09-25

Cómo citar

Soriano-Ayala, E., & González-Jiménez, A. J. (2014). El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 16(1). https://doi.org/10.7203/relieve.16.1.4150

Número

Sección

Artículos