Qué sabe el alumnado de secundaria sobre la Unión Europea? Implicaciones para el aprendizaje

Autores/as

  • Lidia E. Santana-Vega Universidad de La Laguna
  • Luis Feliciano-García Universidad de La Laguna.

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9572

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía, Educación secundaria, Test de conocimiento, Evaluación del alumnado, Dimensión Europea en la educación

Resumen

El desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación es un objetivo vinculado a la construcción de la identidad europea y al ejercicio de una ciudadanía activa crítica y responsable. El artículo analiza el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Unión Europea. En el estudio participaron 705 alumnos de cinco centros de educación secundaria obligatoria de cuatro comunidades autónomas españolas. Se diseñó una prueba de veinticuatro ítems sobre: a) las instituciones europeas, b) la historia de la cooperación europea, c) la ciudadanía Europea, d) Europa en la vida cotidiana, e) la identidad social y cultural, y f) derechos humanos y responsabilidades. Los resultados muestran que: a) el 80.3% de los alumnos contestaron correctamente catorce o menos ítems; b) existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso y de la comunidad autónoma, pero el tamaño del efectos es pequeño; c) los alumnos carecen de conocimientos sobre “Europa en la vida cotidiana”, “la Ciudadanía Europea”, “la Historia de la cooperación europea” y “las Instituciones europeas”. Se discute la necesidad de diseñar una propuesta curricular transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia E. Santana-Vega, Universidad de La Laguna

Catedrática de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna (España). Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus áreas de investigación están relacionadas con la educación secundaria, la educación para la ciudadanía, la evaluación educativa, las diferencias de género, y la orientación para la carrera. Su dirección postal es: Universidad de La Laguna - Facultad de Educación. A.C. 456 - 38200 San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Luis Feliciano-García, Universidad de La Laguna.

Titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de La Laguna (España). Miembro del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus áreas de investigación están relacionadas con educación secundaria, educación para la ciudadanía, evaluación educativa, diferencias de género, orientación para la carrera. Su dirección postal es Su dirección postal es: Universidad de La Laguna - Facultad de Educación. A.C. 456 - 38200 San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife (España).

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Santana-Vega, L. E., & Feliciano-García, L. (2017). Qué sabe el alumnado de secundaria sobre la Unión Europea? Implicaciones para el aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9572

Número

Sección

Artículos