Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: Explorar los Entornos personales de Aprendizaje

Autores/as

  • Maria Paz Prendes-Espinosa Universidad de Murcia
  • Linda Castañeda-Quintero Universidad de Murcia
  • Isabel María Solano-Fernández Universidad de Murcia
  • Rosabel Roig-Vila Universidad de Alicante
  • Mª Victoria Aguiar-Perera Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • José Luis Serrano-Sánchez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7228

Palabras clave:

Entornos Personales de Aprendizaje, validación de cuestionario, PLE, autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, comunicación

Resumen

Este artículo describe el proceso completo de validación del instrumento de recogida de información del proyecto CAPPLE. La validación del instrumento –un cuestionario online- pretende garantizar la fiabilidad, validez, pertinencia y la funcionalidad del proceso de recogida. Se ha optado por un método de validación basado en tres procedimientos sucesivos y complementarios: 1) un juicio de expertos realizado por 8 profesionales en tres rondas consecutivas; 2) una ronda de entrevistas cognitivas a 24 sujetos con 10 ítems cruciales; y 3) una prueba piloto con una muestra invitada de 400 sujetos, de los que 224 se consideran muestra productora de datos. Tras la realización de los tres procedimientos se ha conseguido un instrumento conformado por cuatro dimensiones básicas (autopercepción,  gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación) y que resulta de gran utilidad en el estudio de los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

Pedagoga, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y
directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la misma institución. Directora de varios proyectos nacionales e internacionales de implementación de TIC en contextos educativos e Investigadora Principal del proyecto CAPPLE. Su dirección postal es Dpto. de Didáctica y Organización
Escolar, Facultad de Educación. Campus de Espinardo - Universidad de Murcia. 30100-Murcia (España)

Linda Castañeda-Quintero, Universidad de Murcia

DPedagoga, Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia Su dirección postal es Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación. Campus de Espinardo - Universidad de Murcia. 30100-Murcia (España)

Isabel María Solano-Fernández, Universidad de Murcia

Pedagoga, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia y Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Su dirección postal es Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación. Campus de Espinardo - Universidad de Murcia. 30100-Murcia (España)

Rosabel Roig-Vila, Universidad de Alicante

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Alicante y profesora titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de esta misma Universidad. Editora la revista científica del campo de las ciencias de la educación Journal of New Approaches in the Educational Research y directora del Máster en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Alicante. Su dirección postal es Universidad de Alicante, Apdo. de correos 99, 03080-Alicante (España).

Mª Victoria Aguiar-Perera, Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesora Titular de Universidad impartiendo docencia en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación desde el curso 1993. Su dirección postal es Calle Juana de Arco, 1. ES35004 - Las Palmas de Gran Canaria (España)

José Luis Serrano-Sánchez, Universidad de Murcia

Doctor en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears. Pedagogo, Máster de Psicología de la Educación por la Universidad de Murcia. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Su dirección postal es Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación. Campus de Espinardo - Universidad de Murcia. 30100-Murcia (España)

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Prendes-Espinosa, M. P., Castañeda-Quintero, L., Solano-Fernández, I. M., Roig-Vila, R., Aguiar-Perera, M. V., & Serrano-Sánchez, J. L. (2016). Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: Explorar los Entornos personales de Aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7228

Número

Sección

Artículos