Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación

Autores

  • Rafael García-Pérez Universidad de Sevilla
  • Estrella Ruiz-Pinto Universidad de Sevilla
  • Ángeles Rebollo-Catalán Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877

Palavras-chave:

Coeducación, Adolescencia, Relaciones entre Iguales, Diferencias de Género, Análisis Sociométrico, Diagnóstico en Educación, Fiabilidad y Validez, Distancia Social, Escalas, Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM)

Resumo

Este estudio evalúa un procedimiento nuevo para el análisis “micro-sociométrico” de los patrones relacionales de género en el alumnado adolescente, lo que se analiza aplicando Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). El propósito del estudio es desarrollar y validar la Escala de Preferencias Relacionales de Género (EPRG), con el fin de obtener datos válidos y fiables que permitan reconocer la predisposición de las chicas y los chicos adolescentes a relacionarse con sus iguales; y, si las relaciones que establecen están condicionadas por la socialización diferencial de género que propone el patriarcado (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). La muestra está compuesta por 6.000 estudiantes adolescentes, de los cuales el 50,8% son mujeres y el 49,2% son hombres, con una media de edad de 13,82 años. Se demuestra validez de constructo y se obtiene una alta fiabilidad (Alpha de Cronbrach = .92) en la determinación de las asignaciones de roles y estereotipos de género en el aula escolar, considerando al tiempo las “distancias sociales” y la estructura electiva de chicos y chicas en las aulas. La obtención con ACM de mapas “micro-sociométricos” facilita la interpretación de resultados, coincidentes con otras aproximaciones teóricas, identificando las “distancias sociales” entre personas, categorías y géneros. Los resultados destacan actividades relacionales que muestran patrones de género muy marcados tales como compartir la ropa o elegir pareja, así como las conductas relacionales asociadas a la diferenciación inequívoca inter-intra géneros.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rafael García-Pérez, Universidad de Sevilla

García-Pérez, Rafael (rafaelgarcia@us.es). http://orcid.org/0000-0002-6282-3016.

Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla (España). Su línea de investigación se centra en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico sobre Género, Tecnología y Educación. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España)

Estrella Ruiz-Pinto, Universidad de Sevilla

Ruiz-Pinto, Estrella (epinto@us.es). Licenciada en Pedagogía y Master en Estudios de Género en la especialidad de Intervención en los Procesos Educativos. Su línea de investigación relaciona la perspectiva de género con el análisis de redes sociales (ARS). Dirección: Dpto. MIDE. Facultad CC.EE. Universidad de Sevilla, C/Pirotecnia, s/n, CP:41013, Sevilla (España).

Ángeles Rebollo-Catalán, Universidad de Sevilla

Rebollo-Catalán, Ángeles (rebollo@us.es). http://orcid.org/0000-0003-3523-0714. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla (España). Su principal línea de investigación se centra en Género, Tecnología y Educación. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España)

Publicado

2016-02-25

Como Citar

García-Pérez, R., Ruiz-Pinto, E., & Rebollo-Catalán, Ángeles. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877

Edição

Seção

Artículos