¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804Palavras-chave:
Expectativas, familia, profesorado, relación familia-escuela, familias inmigrantes, escuela inclusivaResumo
Esta investigación pretende conocer las expectativas de futuro de familias inmigrantes y profesorado sobre los estudiantes de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proceso de asentamiento de la primera generación de inmigrantes transnacionales en la última década pone de manifiesto la necesidad de seguir de cerca los procesos de incorporación de sus hijos/as en el nuevo país. Se han estudiado las expectativas de 302 familias inmigrantes y del profesorado tutor de sus hijos en referencia a logros académicos y profesionales, aprendizaje de lenguas y desarrollo de las relaciones sociales del alumnado. Se manifiesta que existe una relación directa entre las expectativas de las familias y el profesorado en logros académicos cuando se refiere a expectativas universitarias y de Educación Secundaria. Simultáneamente, se da una relación positiva directa entre las expectativas hacia el logro del euskera e inglés de familia y profesorado, siendo mayores las de las familias en el caso del euskera, y muy parecidas en el caso del inglés. Las expectativas respecto al nivel profesional, hacia el logro en castellano y lengua de origen así como hacia el desarrollo de las relaciones sociales no guardan una relación directaDownloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.