Código ético de la Revista RELIEVE

Tomando como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors (Committee on Publication Ethics, 2014), la revista RELIEVE se adhiere a rigurosas normas éticas en lo que respecta a la gestión y publicación de artículos. Con ello, manifiesta su rechazo y firme intención de prevenir conductas inapropiadas en el ámbito de su actividad editorial y de difusión científica. A tal fin, establece este código ético para los roles de edición, evaluación y autoría de la revista RELIEVE; aprobado el 26/01/2024 por su equipo editorial.

 

A) El EQUIPO EDITORIAL de la revista RELIEVE acepta y se compromete a seguir las siguientes pautas de buena conducta:

 

Responsabilidad

El equipo editorial es responsable de la decisión de la publicación de los artículos que la revista reciba. Cumplirá las políticas y los procedimientos precisos para garantizar la calidad y conservar la integridad de lo publicado. Su editor o editora jefe decidirá finalmente la publicación o el rechazo de cada trabajo recibido y coordinará el proceso editorial para garantizar que los contenidos sean imparciales, honestos y mantengan su integridad. La decisión de publicar un artículo se fundamentará en la importancia del propio artículo, su originalidad y claridad, su adecuación metodológica, así como su validez y pertinencia a la política y las finalidades de la revista.

 

Confidencialidad

Cada editor o editora de la revista decide sobre la propuesta de especialistas para evaluar un manuscrito, considerando su voluntad, calidad y competencia profesional. Como requiere el proceso de revisión por doble ciego, se velará y preservará la identidad y se garantizará el anonimato de las personas que realizan la revisión y de las personas autoras. Por este motivo, solo se proporcionará información sobre el estado de la revisión de un manuscrito a sus autores o autoras.

El equipo editorial de RELIEVE nunca remitirá o compartirá, con otras revistas, los artículos rechazados o en proceso editorial.

 

Honestidad

El equipo editorial tiene la responsabilidad de garantizar que todo artículo publicado en RELIEVE represente una contribución significativa y novedosa al campo de la investigación y evaluación educativas, evitando repeticiones y duplicidades.

Cada editor o editora argumentará de modo cortés y honesto la decisión editorial de rechazo de un manuscrito, que debe integrar los comentarios de los revisores y, en su caso, propuestas de mejora. 

Es tarea del equipo editorial asegurar el cumplimiento de los plazos para la evaluación de los manuscritos. Y también que los comentarios de las revisiones se envíen, permitiendo a la autoría realizar las modificaciones necesarias.

El equipo editorial realizará una exhaustiva revisión para prevenir el plagio de todos los manuscritos recibidos en RELIEVE, así como para garantizar su originalidad e impedir prácticas editoriales deshonestas. Esta tarea se realizará mediante software de detección de plagio con licencia oficial. En caso de detección de plagio, el equipo editorial tomará las medidas oportunas, conforme al marco legal español y europeo, para resolver la situación, procediendo a la retirada del artículo del proceso editorial de la revista o la retractación del mismo si ya estuviese publicado.  

 

B) Los artículos enviados a RELIEVE, una vez superada la valoración del equipo editorial sobre su adecuación a la política editorial de la revista, serán sometidos a un sistema de evaluación por doble ciego (double-blind peer review). La EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS debe orientarse por las siguientes pautas éticas que pretenden garantizar un proceso de revisión que cuente con el máximo rigor y objetividad conforme a los estándares internacionales.

 

Responsabilidad

La persona invitada a evaluar un artículo deberá informar de la imposibilidad para revisarlo si no posee la competencia en la materia que se le propone evaluar o si no puede dar una respuesta en el plazo requerido. En tal caso, debe notificar de inmediato al comité editorial correspondiente la falta de competencia o disponibilidad. Tras ello, se procederá a remitir la invitación de revisión a otra persona evaluadora. Si la indisponibilidad es transitoria, la persona invitada a evaluar un artículo podrá informar al comité editorial para consensuar una fecha alternativa siempre y cuando el calendario de trabajo editorial lo permita.

La función de evaluación será ejercida con profesionalidad, asumiendo un comportamiento basado en la honestidad, objetividad y competencia científica; transmitiendo con cortesía, precisión y claridad aquellas correcciones o sugerencias que se considere que contribuyan a la publicación del artículo, a su mejora o a su rechazo. Como elemento de ayuda o guía en este proceso, se dispone de un formulario de revisión, que garantiza la aplicación homogénea de una serie de criterios en la evaluación de los artículos.

 

Confidencialidad

La persona invitada a evaluar no deberá efectuar la revisión de artículos donde se detecte o se explicite la autoría del mismo. En este caso, se ha de informar de inmediato al comité editorial correspondiente para eliminar las referencias a la autoría y asignar la evaluación a otra persona.

No se podrá divulgar el contenido de un manuscrito en revisión bajo ninguna circunstancia ni a ninguna persona, salvo al comité editorial implicado en el proceso, por ser el equipo responsable y autorizado para atender cualquier cuestión o resolver cualquier problema que lo requiera.

 

Conflicto de intereses

Se deberá rechazar la responsabilidad de revisar un manuscrito que suscite conflicto de intereses potencial o real, ya sea por animadversión hacia la autoría, parentesco familiar, cercanía académica, proximidad profesional o cualquier otro tipo de conflicto relevante. Tal decisión debe comunicarse inmediatamente al comité editorial correspondiente para que actúe en consecuencia.

La información obtenida durante la evaluación de un artículo atenderá al secreto de confidencia y, por tanto, no está permitido un uso personal o profesional de la misma que sea diferente a la función evaluadora.

 

C) Normas éticas de obligado cumplimiento por parte de LAS PERSONAS QUE DETENTAN LA AUTORÍA de artículos enviados a RELIEVE

 

Autoría y coautoría

La autoría de un artículo se limitará a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. A modo de orientación puede utilizarse la taxonomía CreDiT (https://credit.niso.org/) para situar la contribución de cada coautor o coautora del artículo. Todas las personas que así lo hayan hecho deben aparecer como coautoras.

En el caso de un texto con autoría compartida, todas las personas otorgarán su consentimiento para la publicación a través de la representación del autor o autora de correspondencia.

 

Responsabilidad

Los artículos se han de presentar en inglés o en español, con adecuación académica y profesional, precisando citas y referencias bibliográficas de fuentes leídas y trabajadas. Cualquier afirmación falsa, o intencionadamente inexacta, se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.

La totalidad de los datos, afirmaciones y alusiones que el texto incluya deben estar respaldados por el proceder científico y son responsabilidad exclusiva de sus autores o autoras.

En el caso de estudios empíricos que impliquen la participación de personas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), las personas autoras deberán garantizar el anonimato de la totalidad de participantes, así como su permiso o autorización para participar en el estudio.

Además del texto del artículo propiamente dicho, se han de cumplimentar todos los metadatos en la aplicación (datos personales, de contacto y de afiliación, código ORCID, resumen biográfico, redes sociales y académicas, financiación del estudio); así como aportar, en su caso, el material complementario al estudio o su acceso a través de repositorios institucionales o reconocidos por la comunidad científica en educación.

Se han de mencionar todos los apoyos recibidos durante la elaboración de un artículo, así como su acceso a recursos, ya sean públicos o privados. Esto incluye cualquier tipo de financiación, material específico o equipamiento necesario para llevar a cabo la investigación. Además, se espera que revelen el apoyo recibido en términos de datos, tratamiento estadístico y soporte técnico para traducción y estilo. En consecuencia, es imperativo que se declaren detalladamente las fuentes de financiamiento del trabajo, y procuren evitar cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar sus resultados, su interpretación o sus conclusiones.

En el caso de que se decida retirar su trabajo antes de ser revisado o publicado, se deberá comunicar al comité editorial correspondiente.

Al enviar un artículo a RELIEVE, se acepta el procedimiento de revisión de “doble ciego”, que implica anonimato en la evaluación y en la autoría. Por ello, por lo que se han de eliminar del texto sometido cualquier referencia identificativa.

En el proceso de revisión, quien detente la autoría debe responder a los comentarios de la revisión sobre sus trabajos con celeridad y de forma clara, sencilla y cortés.

El dictamen de las evaluaciones y la decisión final del equipo editorial de la revista sobre la aceptación o el rechazo de un artículo para ser publicado, es de obligador acatamiento.

Una vez que un artículo ha sido aceptado para su publicación en RELIEVE, las personas autoras se comprometen a remitir, en el plazo señalado, una versión del artículo traducido a un segundo idioma (al inglés o, en su caso, al español) presentando garantía o aval de que la traducción ha sido realizada por personal profesional cualificado.

En el tramo final de la gestión editorial, una vez un artículo ha sido aceptado para su publicación, se genera una versión del documento ajustado a estilo y formato de la revista (maqueta y/o galerada), disponiendo las personas autoras de un plazo determinado e indicado por el equipo editorial para revisarlo y enviar el listado de erratas detectadas.

En el caso de que se detecten errores o inexactitudes importantes en el trabajo publicado, la autoría tiene el deber de ponerlo diligentemente en conocimiento del equipo editorial y de colaborar en la corrección o, en su caso, rectificación de lo publicado.

 

Originalidad, plagio y honestidad 

Los artículos remitidos deben ser originales, inéditos y de autoría exclusiva; no publicados antes, total o parcialmente, y no deben estar siendo postulados a otra revista o medio de difusión o comunicación científica.

Las partes del artículo que se basan en trabajos ajenos, deben ser identificadas con exactitud, citando siempre su autoría original. Las autocitas en el texto aparecerán anonimizadas con el término “Autor/a”, bien como autoría (xxxx) o (Autoría, xxxx) para garantizar revisión ciega. Se deben evitar las redundancias y el autoplagio.

RELIEVE utilizará programas antiplagio para garantizar el cumplimiento ético y la originalidad. En caso de detectar posible plagio, se informará a las personas autoras y se abrirá un proceso de evaluación, con la intención de clarificarlo, tomando una decisión acorde a la situación detectada.

Se deberán presentar las investigaciones o estudios con integridad y sinceridad, evitando la manipulación de datos. Por consiguiente, es necesario que se detalle minuciosamente el método de estudio, los resultados y las conclusiones, sin recurrir a la ambigüedad ni a la evasión. Cuando sea necesario, se han de aportar evidencias o material complementario sobre estos aspectos.

 

Principios clave del uso de la IA generativa

Según los criterios de autoría de la revista RELIEVE, las personas que detenten la autoría deben ser responsables del trabajo y rendir cuentas de su exactitud, integridad y validez. Por ello:

 

  • No está permitido copiar cualquier parte de un artículo utilizando una herramienta de IA generativa/LLM, incluyendo la generación del resumen o la revisión bibliográfica.
  • No se permite la generación o comunicación de resultados mediante una herramienta de IA generativa/LLM.
  • No está permitida la presentación de estadísticas en el texto utilizando una herramienta de IA generativa/LLM, debido a las cautelas sobre la autenticidad, integridad y validez de los datos producidos, aunque el uso de dicha herramienta para ayudar en el análisis del trabajo estaría permitido.
  • La corrección de un artículo utilizando una herramienta de IA generativa/LLM para mejorar su lenguaje y legibilidad estaría permitida, ya que forma parte de las herramientas estándar ya empleadas para mejorar la ortografía y la gramática. En este sentido, utiliza material existente y original, creado y avalado con una autoría responsable, en lugar de generar contenido totalmente nuevo.