Comportamiento de las correlaciones producto-momento y tetracórica-policórica en escalas ordinales: un estudio de simulación

Autores/as

  • Fernando Martínez-Abad Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca
  • María José Rodríguez-Conde Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9476

Palabras clave:

Simulación, Análisis multivariado, Análisis de correlación, Correlación producto-momento, Correlación tetracórica, Correlación policórica, Medida, Escala de actitud

Resumen

El análisis estadístico multivariante de escalas de respuesta tipo Likert, dado su empleo generalizado, resulta un tema controvertido en la comunidad científica, principalmente desde la especificación del problema de la medida. Este trabajo tiene como objeto estudiar cómo afectan diversas condiciones de estas escalas ordinales al cálculo de los coeficientes de correlación producto-momento y tetracórico-policórico. Para ello, se aplica un estudio de simulación en el que se generaron 90 bases de datos con 10 ítems cada una, controlando las siguientes variables: número de categorías de respuesta, distribución simétrica o asimétrica de los datos, tamaño de la muestra y nivel de relación entre los ítems. Así, se obtuvieron 90 matrices (10x10) que incluyeron la diferencia entre la correlación producto-momento y tetracórica-policórica. El análisis gráfico y de varianza muestran cómo el coeficiente de correlación producto-momento infravalora la relación entre las variables de manera importante principalmente cuando el número de opciones de respuesta de la escala ordinal es pequeño y la relación entre las variables grande. Por su parte, las estimaciones de ambos coeficientes son muy similares cuando la relación de partida entre las parejas de variables es pequeña y/o cuando el número de opciones de respuesta de las variables es mayor que 5. Se concluye realizando una recomendación al investigador aplicado sobre el coeficiente de correlación más apropiado en función del tipo de datos disponibles, y se discuten los resultados con estudios previos que alcanzan algunas conclusiones similares.

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Biografía del autor/a

Fernando Martínez-Abad, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca

Profesor Ayudante Doctor

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Universidad de Salamanca.

María José Rodríguez-Conde, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca

Catedrática de Universidad

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Universidad de Salamanca.

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Comportamiento de las correlaciones producto-momento y tetracórica-policórica en escalas ordinales: un estudio de simulación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9476

Número

Sección

Artículos