La enseñanza de la competencia Aprender a Aprender en grados universitarios (Pedagogía y Educación social)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29432

Palabras clave:

aprender a aprender, educación basada en competencias, educación superior, programas educativos

Resumen

La competencia Aprender a Aprender (AaA) fue propuesta por la Unión Europea (2006 y 2018) como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta competencia se enseña en la formación preuniversitaria pero hay estudios que confirman que el alumnado universitario adolece de un adecuado dominio de ella. En este trabajo se ha aplicado un programa educativo para enseñar la competencia en una materia de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia. El objetivo era incrementar el nivel de manejo de la competencia del alumnado. Se usó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 116 sujetos pertenecientes a 3 grupos experimentales y se recogieron también datos cualitativos. Se diseñó y aplicó un programa formativo integrado en la dinámica docente de la materia con cinco sesiones de alrededor de una hora en que se trabajaron procesos y habilidades integradas en la competencia: cognitivas, metacognitivas y éticas. Fueron utilizados como instrumentos de medida el cuestionario CECAPEU y una rúbrica desarrollada ad hoc. Contrastando datos pretest-postest se encontraron mejoras estadísticamente significativas en puntuaciones de las dimensiones cognitiva, metacognitiva y ética del cuestionario, y de la rúbrica relacionadas con los contenidos del programa, en las tres dimensiones trabajadas. El alumnado participante valoró también positivamente el programa. Los resultados, positivos, confirman la eficacia del programa y animan a seguir en esta dirección, con programas integrados en las materias y con instrumentos de evaluación que incluyen la evaluación del uso de esta competencia en tareas auténticas.

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Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia

Es catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2000 y en 2002. Su línea de investigación actual y los proyectos competitivos que ha dirigido se centran en la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Dirige el grupo GIPU-EA. Ha participado en 16 investigaciones subvencionadas, de las que ha dirigido 11. Es evaluador de proyectos de investigación de la agencia nacional y de agencias autonómicas.

Fran J. Garcia-Garcia, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Dr. en el Departamento de Teoría de la Educación, Universitat de València, España. Su trabajo trata sobre las dificultades y procesos de aprendizaje, y sus últimas publicaciones ofrecen métodos colaborativos para resolver problemas de aprendizaje asíncrono en línea con estudiantes universitarios.

Irene Verde Peleato, Universidad de Valencia

Profesora Permanente Laboral del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Diplomada en Magisterio; Licenciada en Pedagogía. Máster en Español como lengua extranjera (University of Southern California, USA). Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Trayectoria investigadora en temáticas de educación intercultural-bilingüe, estrategias de aprendizaje, cooperación al desarrollo y creatividad en educación.

Gonzalo Almerich Cerveró, Universidad de Valencia

Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias de la Educación. Su trayectoria investigadora se centra en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en educación, las competencias del siglo XXI, los procesos de aprendizaje del alumnado, la medición educativa y la metodología de la investigación educativa. Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2004 con una investigación sobre el tema de la integración de las TIC en la educación.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Gargallo López, B., Garcia-Garcia, F. J., Verde Peleato, I., & Almerich Cerveró, G. (2024). La enseñanza de la competencia Aprender a Aprender en grados universitarios (Pedagogía y Educación social). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29432

Número

Sección

Artículos